Futuro abierto Radio Nacional

Futuro abierto

Domingo de 06.00 a 07.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Parar la mente para vivir mejor

Futuro abierto - Parar la mente para vivir mejor - 08/02/15

08 feb 2015

El mindfulness es una práctica surgida en los Estados Unidos en la década de los 90 del siglo XX que engloba diferentes técnicas psicológicas y de meditación y que se está aplicando en los ámbitos de la educación, la sanidad y también el mundo del trabajo. Esta semana, en Futuro Abierto, hablamos del mindfulness.

 

Intervienen en el programa Miriam Subirana, coach y autora de La gran liberación, publicado por Kairós, Javier García Campayo, psiquiatra en el Hospital Miguel Servet desde el año 1994 y Profesor Titular en la Universidad de Zaragoza desde el año 2000. Licenciado en Medicina, por la Universidad de Zaragoza y Coordinador Área Salud Mental, Rediapp (Instituto Carlos III), así como Miembro de la Comisión de Investigación, Instituto Aragonés Ciencias Salud, autor de Mindfulness y Ciencia en el siglo XXI, de Alianza Editorial y de Manual de Mindfulness, Siglantana. Juan Manzanera, maestro de meditación y psicólogo clínico, Carlos García Rubio, licenciado en Psicología y "Máster en Psicólogo General Sanitario" por la Universidad Autónoma de Madrid. Es "Experto en Mindfulness en Contexto de Salud" por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido programas y talleres sobre Mindfulness con distintos colectivos tanto con adultos como con niños y adolescentes. Actualmente forma parte del Equipo de Estrés y Salud de la Facultad de Psicología de Universidad Autónoma de Madrid donde realiza su tesis doctoral sobre la eficacia de la aplicación de Mindfulness en el contexto educativo. 

 

ver más sobre "Futuro abierto - Parar la mente para vivir mejor - 08/02/15" ver menos sobre "Futuro abierto - Parar la mente para vivir mejor - 08/02/15"

Los últimos 413 programas de Futuro abierto

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Manoli Ruf

    Gracias por tratar este tema en el programa. Se va tomando conciencia cada vez más, de la importancia de la atención plena en todos los ámbitos. La razón es muy sencilla: forma parte del conocerse a uno mismo ,conocer cómo funciona la mente y parar. Entonces, se disuelven los problemas, se sufre menos y se empieza a desarrollar, sin hacer nada, una sensibilidad hacia todo que te lleva a desear la felicidad del otro y a ayudarle. Nos estamos acercando a Oriente porque seguimos con las grandes cuestiones del ser humano y el universo, indagando, pero ahora nos resulta más asequible la sabiduría porque nuestro enfoque empieza a ser distinto y aunque utilicemos o partamos de técnicas con una finalidad práctica (ej. Tai chi, yoga o meditación para liberarme del estress del trabajo), poco a poco conseguimos "parar" y tener pequeños vislumbres de lo que es la realidad, la verdad. En el programa se preguntaba también a gente sobre "mindfullness", y me han gustado la mujer que dice que se va al campo, y el chico que dice no saber del tema pero que lo que le importa es ayudar a los demás. En ese momento, he sonreído porque he pensado que la mujer y el chico sí saben, ya que la naturaleza nos da paz y ayudar a los demás felicidad. Esa es la mejor religión: el amor a los demás, ayudarnos unos a otros. Y justo, después me venia la conclusión de que yo tampoco entiendo muy bien tanto tecnicismo como"mindfullness", no me gusta, y Juan Manzanera termina diciendo parecido y he vuelto a sonreir

    08 feb 2015
  2. Manoli Ruf Valencia

    Gracias por tratar este tema. Se va tomando conciencia cada vez màs de la importancia de la atención plena desde todos los ámbitos. La razón es muy sencilla: forma parte del conocerse a uno mismo, conocer cómo funciona la mente, y parar en el presente, en el ahora. Se disuelven problemas, sufrimiento, y uno va desarrollando sensibilidad hacia el otro, hacia todas las cosas, sin hacer nada. Surge el deseo de ayudar a los demàs. Atención y compasión. Nos acercamos a Oriente porque seguimos indagando sobre nosotros mismos y el mundo, los grandes interrogantes persisten, pero ahora vamos poco a poco encontrando respuestas prácticas y asequibles a nuestro entendimiento. El amor a la sabiduría nos une con el budismo, aunque aún prejuicios. La bondad, hacer el bien a los demás, amar a los demás, es la mejor religión y forma de vivir felices.

    08 feb 2015