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Futuro abierto - Fracaso escolar, ¿qué falla? - 17/04/11

17 abr 2011

España es, junto con Portugal, el segundo país de la Unión Europa con más fracaso escolar. Sólo Malta registra peores datos del llamado desenganche educativo. ¿Cuáles son los motivos? ¿Y las soluciones?

Futuro Abierto aborda una de las asignaturas pendientes más importantes de un país que, tras varias leyes educativas, no ha conseguido cambiar una tendencia que sigue casi inamovible en la última década.

Intervienen en el debate Francisco López Rupérez , presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Eduardo García Amenedo , presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Asociación de Padres de Alumnos y Padres de Familia) y Francisco Melcón , presidente de ANPE-Madrid (sindicato independiente de profesores) e impulsor de la figura del Defensor del Profesor.

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  1. Josue Mora

    No me han quedado claras las metodologias a seguir para llevar a cabo las ideas mencionadas. Desde mi punto de vista, la educacion es una responsabilidad de todos y exige el esfuerzo/compromiso y el ejemplo de todo el colectivo: padres, profesores y sociedad (por ese orden). Porque no hay un "operaciones triunfo" o "Espanya tiene talento" en los que pueda haber una influencia mediatica en el colectivo de jovenes, en que el esfuerzo y la excelencia esten entre los valores a divulgar? Por otro lado, la correlacion entre el nivel de estudios, preparacion y la satisfaccion personal a nivel profesional o lo que podriamos llamar "exito profesional" es muy baja para que se establezcan patrones en los que la sociedad pueda confiar y utilizar como guias de crecimiento personal. Yo en mi caso no quiero perderme la oportunidad de poder ayudar a mis hijos a que esten lo suficientemente preparados para que tengan opciones y para que puedan tambien contribuir en aquello que sientan que vale la pena.

    07 jul 2011
  2. José Antonio Arjona

    Creo que ha faltado la otra opinión, pues los tres representantes que han estado en el programa tienen la misma línea de pensamiento y en la Radio Pública de todos los españoles debe haber distintas opiniones: ANPE, Comunidad de Madrid y CONCAPA representan la misma línea de pensamiento. Para ser imprciales debería haber habido representantes, en primer lugar del gobierno que hizo la ley actual apoyado por el mismo grupo político que hizo la gran reforma del 90 y por otro lado el sindicato mayoritario de la enseñanza, que según las últimas elecciones sindicales fue CCOO. Elo resultado ha sido un programa falto de información y carente de puntos de vista que le hicieran reflexionar al oyente. Se trataba de convencer más que de informar.

    18 abr 2011