Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Radio Nacional

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García

Lunes a viernes, de 15.00 a 18.00 horas

Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García

De lunes a viernes, de 15.00 a 19.00 horas.

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Una garra de oso en la iglesia

Esto me suena - Una garra de oso en la iglesia causa polémica en Navacepeda de Tormes - 26/03/12

26 mar 2012

Juan Manuel Lamora es agricultor del Valle de Benasque y ha estado enseñando a los ciudadanos de un pueblo de Benín, en África, cómo manejar un tractor.

En Navacepeda de Tormes, Ávila, tienen una garra de oso clavada en la puerta de la Iglesia desde hace unos 400 años. Ahora puede que cambien la puerta y la expongan en el interior. Hablamos con Zacarías Moreno, alcalde de San Juan de Gredos.

ver más sobre "Esto me suena - Una garra de oso en la iglesia causa polémica en Navacepeda de Tormes - 26/03/12" ver menos sobre "Esto me suena - Una garra de oso en la iglesia causa polémica en Navacepeda de Tormes - 26/03/12"

Los últimos 7.379 programas de Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. polvoroso

    Vecinos y visitantes; estamos todos muy interesados en el tema. Que bien que todo sea democrático, ¿verdad?, y lo bien que se opina y se critica desde el anonimato.. seriedad señores. Yo estoy por lo de la restauración. Un vecino llamado Enrique Moreno García

    09 abr 2012
  2. CUALQUIER HIJO DE VECINO

    Hablamos de una votación justa y con tiempo suficiente para que votara aún más gente..."Visitante del Pueblo", ¿crees sinceramente que el resultado habría sido distinto?, ¿es que el voto de los que no pudieron votar vale más que el voto de los que sí votaron? Se trata de respetar el resultado de una consulta popular con la que se quería demostrar publicamente que hay un sector importante del pueblo que no estaba conforme con el cambio de las puertas. Posiblemente estés informado de que existe una Cofradía encargada de los asuntos de la Iglesia y de la Ermita, ¿existió una votación para determinar si era adecuada o no la propuesta de este vecino que ha donado las puertas? Que quede constancia, como ha dicho "Otro Vecino Más", que quien ha donado las puertas está haciendo mucho no sólo por el pueblo sino por muchas personas del pueblo y eso nadie se lo puede negar. Que los que le dijeron que siguiera adelante con sus planes sin presentar proyecto de ningún tipo, le acompañen ahora ante esta situación. Quien ha encargado las puertas no es más culpable que quienes le dieron el permiso considerandose dueños de lo común y superponiendo su opinión y criterios a los de una organización y un pueblo al que pertenecen. Dejemos de decir que hay odios o amarguras sólo porque pensemos diferente unos de otros.

    29 mar 2012
  3. OTRO VECINO MAS

    Creo que he dejado bastante claro que en mi opinión debería hacerse una votación en la que pueda participar todo el mundo (ahi te incluyo a ti "visitante del pueblo"), lo peor de todo este asunto es que el cambio se decidió entre cuatro sin contar con el grueso del municipio. Tu le supones muy buena fe a quien ha donado las puertas (en eso estamos de acuerdo lo hacía con buena intención, con sus modos posteriores son con los que no estoy de acuerdo) pero eres incapaz de suponer esa misma buena fe en la organización de la votación. Creo que la había en ambas actuaciones, la segunda fue más valiente porque contó con la opinión de más gente (a favor y en contra), por supuesto que estoy de acuerdo en que la votación no fue legal y debería ser organizada con más tiempo. Según mi manera de verlo la iglesia es de todos los que vivimos y queremos el municipio, independientemente del culto que profesemos o si residimos aquí todo el año. Si la puerta estuviera en otro edificio público mi opinión sería la misma. Restaurarlas y conservarlas en el interior del templo, para mi es el menor de los males. No estoy de acuerdo en esto porque quienes van a custodiarlas son los que querían quemarlas y sacar los clavos para ponerlos en las nuevas puertas y no se habían preocupado de la garra ni de nada (solo han hablado con un restaurador por el tema de la garra a raiz de la polémica surgida), en fin, que no confio demasiado en sus métodos.

    29 mar 2012
  4. Visitante del pueblo

    Es que acaso no quieres que opine todo el mundo?? Solo he dicho que hay gente que no se entero y le hubiera gustado votar, en ningun momento he hablado de la orientacion de su voto, el pueblo son todos no unos pocos!! Y por otro lado patrimonio no va a cuidar de nada que no haga el pueblo porque no esta declarada como tal y por tanto la decisión es de la iglesia, menos balones fuera y mas mojarse con hechos, no solo con palabras, descalificaciones y zancadillas para que nadie pueda mejorar las cosas. Y como dije soy partidario de que se restauren y se coloquen dentro donde todos podamos disfrutar de ellas y evitemos un mayor deterioro de estas!!

    29 mar 2012
  5. OTRO VECINO MAS

    Hola a todos, Si la votación no es válida y nunca iba a serlo me puede alguien explicar por qué las personas que no estan de acuerdo con la restauración y lo han dicho abiertamente fueron las primeras en ir a votar? (me refiero a la persona que donó las puertas y al cura entre otros). En mi opinión si no crees en algo no lo legitimas con tu propio voto, o lo que es peor ¿la votación sólo habría sido valida si ganaban ellos? Y bueno, vista la polemica que ha existido por qué no se ha propuesto repetir la votación, determinar quién podía votar y quién no y hacerla con el consenso de todos. Yo soy contrario al cambio de puertas pero hubiera acatado la decisión de la mayoría (eso es para mi la democracia). Personalmente no tengo nada en contra de quien donó las puertas, en general me parece que está haciendo cosas estupendas por el municipio, pero opino que se ha equivocado, porque yo en su situación no habría ordenado al carpintero ir y cambiar las puertas sin que se enterara nadie. El cambio no se ha realizado porque el mismo día en que se cambiaban intervino el ayuntamiento pidiendo la licencia de obra, en caso contrario nos hubierais impuesto vuestra decisión... ¿es eso democracia? Y para finalizar, creo que hay mucha gente dispuesta a dar dinero para la restauración, el caso es que nadie ha preguntado. Espero sinceramente que Patrimonio cuide lo que no habeis sabido cuidar los partidarios del cambio.

    29 mar 2012
  6. Visitante del pueblo

    Hola a todos!! Pues no se que decirte porque para poder decir que se da la capacidad de decidir al pueblo hay que hacerlo publico a todos, Y CON TIEMPO! cosa que no se hizo, si yo organizo una votación a la puerta de mi casa y se lo digo a cuatro no creo que eso sea muy democrático por muy loable que yo "crea" que es mi propósito!! Mucha gente hubiera querido opinar y no se ha expresado, pero mas allá de eso no te olvidas que eso es un lugar de culto religioso?? Y como tal hay gente que lo usa y que igual quiere que le cambien la puertas porque pasa frío dentro, y que alguien desinteresadamente se ha ofrecido a solucionar, no se es una reflexión que igual no te has hecho. Igual si todos los que votaron que no se cambie la puerta ponen dinero (por que ahora solo lo hacen los que van a misa) no hubiera sido necesario que nadie se hubiera ofrecido desinteresadamente a arreglar un problema, veo aquí un problema de no lo uso y además no quiero que se haga nada!! Menos egoísmo y mas arrimar el hombro que el pueblo es de todos!!! Y por supuesto yo no creo que las puertas originales haya que desecharlas y destruir la mano del oso, dentro de la iglesia hay suficiente espacio para colocarlas de manera expositoria y restauradas sufriendo de esta manera mucho menos las inclemencias del tiempo y el vandalismo (que te recuerdo que sufrió la mano del oso hace ya unos años) ahora bien para restaurarlas hace falta dinero DE TODOS! (de los que se quejan también!!)

    29 mar 2012
  7. VECINO

    Buenos días Vecino de Vecino.---Una cosa es hacer algo por el pueblo y volcarse en hacer cosas, que me parece cojonudo y otra bien distinta es imponer al pueblo, que me parece lamentable y ruin.---Crear polémica?, quien crea polémica es aquel que no escucha y quiere imponer. Es muy malo estar acostumbrado a que nadie te discuta nada, de vez en cuando conviene escuchar a los demás.---Conflictos, dónde? No quieras ver lo que no hay.---Y jugar más limpio que votando el día que me dieron la oportunidad de expresar mi opinión, tu me dirás?. Solamente voté una vez, por si estas dudando.---Igual no entiendes lo que es libertad y democracia. Ahora que dedicas un poco de tu valioso tiempo a Internet, lo puedes mirar en Wikipedia. También aprovecha y mira lo que es el autoritarismo, creo que te vendrá bien.---Me parece a mi que comprar una puerta nueva y cambiarla sin el consenso necesario, no es precisamente jugar limpio. No es la puerta de su casa, así que las lecciones de juego limpio para otra ocasión.---Tener dinero esta muy bien, pero otra cosa es creer que da derecho a todo.---Creo que no voy a sacar ningún beneficio de esto, no me dedico a restaurar, no soy carpintero y tampoco cura.---Estoy muy muy amargado, yo diría que "amargadisimo".--Por cierto, sigo sin ver que hay de positivo en cambiar la puerta.? Será por mi amargura, o será por que no hay nada positivo?.---Sabes, si restauran la puerta habré hecho algo positivo por el pueblo.....predicando se hace poco o nada.

    29 mar 2012
  8. VECINO DE VECINO

    Estoy con "otro vecino". A lo mejor la falta de información la tienen todos los que les sobra tanto tiempo como para pasarse todo el día colgados de internet criticando, poniendo apodos, quejándose, y demostrando su amargura. Desde luego que "Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo". Es lo que estáis demostrando con esta actitud los vecinos de este pueblo. Eso, y envidia, porque el dinero no lo compra todo, pero desde luego lo que no compra todo es la amargura que tenéis por dentro para no ver las cosas más positivas, y centraros en buscar lo mejor para vuestro pueblo, pero sin entrar en crear polémicas entre los vecinos, y conflictos, que es lo que estáis creando con la forma que tenéis de actuar. Si de verdad quisiérais como decís querer vuestro pueblo, lucharíais por vuestras ideas de una forma más limpia, desde el cariño, y no yendo contra las personas que se vuelcan en hacer cosas, sean con más dinero o menos, lo cual es lo único que parece que os molesta. Mejor le iría al pueblo si nos centráramos en el pueblo y no en envidias, ni buscando el beneficio individual atacando a los demás.

    28 mar 2012
  9. Otro vecino

    Igual la falta de informacion es tuya, lo que se conoce es lo que opino el tecnico de la junta, pero del informe oficial nada de nada. Lo que le gusta a la gente hablar sin tener toda la informacion tambien es muy habitual, la descalificacion gratuita con total desconocimiento y la utilizacion de la demagogia es algo tambien que te has olvidado de mencionar.

    28 mar 2012
  10. VECINO

    Pues Patrimonio ya ha enviado el informe hace tiempo al Ayuntamiento. Este informe es contrario a cambiar la puerta, pero parece que al Sr. Alcalde se le ha olvidado comentarlo. Vaya descuido, también se le ha olvidado comentar que un concejal de su partido ha mandado hacer una puerta nueva sin consultar antes a los vecinos y a Patrimonio............que cabeza tiene el Sr. Alcalde. Se le olvida casi todo.............. A ver si recuerda que los vecinos, que son los que le han elegido como alcalde, han decidido en votación popular que no quieren cambiar la puerta..... también se le ha olvidado comentarlo, que casualidad. Que malo es el dinero, compra casi todo. Esperemos que esta vez D.Dinero no se salga con la suya y entienda que no siempre puede hacer lo que uno quiere.......ojala el sentido común pueda con todo. D. Dinero, hay personas en este mundo que no piensan lo que usted y ademas no se dejan comprar..............

    28 mar 2012