Entrevista de actualidad en R5 - ¿Qué es un supervisor bancario único para la eurozona?

12 sep 2012

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso presenta en el pleno del Parlamento Europeo sus propuestas para salir de la crisis. También sobre la creación de un supervisor bancario único para la eurozona.

Hablamos con Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Explica que la utilidad de este supervisor radica en que permitiría romper la espiral y el círculo vicioso que representa que cuando los grandes bancos tienen problemas se cree un problema en deuda soberana.

Tenemos tres problemas principales, dice, primero la constitucionalidad del MEDE, después el hecho de que Alemania solo quiere supervisar a las entidades sistémicas, es decir, a aquellas suficientemente grandes como para afectar a toda Europa y por ultimo existe un rumor según el cual el gobierno de "Ángela Merkel no quiere que se investigue a las pequeñas entidades porque sus propios bancos puede que no estén en una situación tan solvente como se nos dice".

La supervisión, se haría sobre la autorización de nuevos bancos, fusiones, adquisiciones, reglamentación y aumento de capital. Las cuentas, sin embargo, correrían a cargo de los bancos centrales de cada país.

La propuesta de hoy, añade, es la primera piedra porque hay que avanzar en otros aspectos sin dejar de mirar al Reino Unido que no es nada proclive a esa supervisión (12/09/12).

ver más sobre "Entrevista de actualidad en R5 - ¿Qué es un supervisor bancario único para la eurozona?" ver menos sobre "Entrevista de actualidad en R5 - ¿Qué es un supervisor bancario único para la eurozona?"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El supervisor bancario único

Los últimos 960 programas de Entrevista de actualidad

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios