Radio 5 Información   'Sexting, ciber-bullying y grooming 16/05/2013 17:21

Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestro quehacer diario. Nos ofrece múltiples oportunidades, la utilizamos para buscar información, estudiar, descubrir, comunicarnos, crear o jugar. Posibilita la comunicación con personas de otros países y culturas y sirve como herramienta integradora. Es la cara amable y positiva de Internet, la negativa, que se ha convertido también en el vehículo ideal para transmitir informaciones inadecuadas y perjudiciales para los menores, además de ser utilizado para la comisión de diversos abusos y delitos. Esta misma mañana hemos conocido que 16 menores han podido ser víctimas de un un jóven de 21 años, detenido en Barcelona, al que habían conocido a través de las redes sociales.

Conexión con el Senado donde se estudia un Plan Estratégico con medidas de prevención, Chema Puente.

Entrevista Maialen Garmendia, directora del Grupo de Investigación EU KIDS ONLINE y profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco.

Los jóvenes se conectan para todo empezando por las tareas escolares. La clave está en que Internet se ha instalado en su vida cotidiana. Hace dos días unos jóvenes me comentaron que cuando se descargan alguna película a veces les sale documentación erótica. No la buscan porque saben que ese tipo de contenidos suelen incluir muchos virus y también por miedo a ser sorprendidos por sus padres. Muchos adultos también están en redes sociales pero no con la misma intensidad que los jóvenes.

Qué es el 'sexting', el 'ciber-bullying' y el 'grooming. Informe Nicolás Caballero.

Entrevista Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad de Internet para Menores y presidente de 'Protégeles'.

Nos encontramos ante un problema básicamente de educación. Tenemos a nuestros hijos con una gran cantidad de herramientas a las que han accedido de forma autodidacta y por lo tanto no conocen muy bien los riesgos que la comunicación a través de las redes sociales trae consigo. En cuanto a sexos no hay diferencias sí en cuanto a las edades. Cada vez hay más niños de 9 y 10 años que acceden a Internet y que lógicamente son los más vulnerables.

El ciber-bullying parece que es una forma de acoso que sufren más las chicas que los chicos. En muchos casos los jóvenes ocultan el acoso al que son sometidos debido a un sentimiento de culpabilidad. Otros jóvenes no lo comentan para que sus padres no sufran lo que están sufriendo ellos. Hay que acudir al exterior porque uno solo es muy difícil que pueda resolver este caso. Los menores que son víctimas de este acoso cambian su comportamiento por lo general se vuelven más irascibles, agresivos e introvertidos16/05/13).

Radio 5 Información
Más opciones