Entrevista de actualidad   Las mujeres en unidades de combate 24/01/2013 07:26

Estados Unidos va a levantar la prohibición para que las mujeres puedan servir en unidades de combate. Una decisión que permitirá abrir cientos de puestos en el frente y potencialmente también en comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso las mujeres.

Sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas se habla esta tarde en el marco del Foro de Mujeres organizado por Diálogo.

Irene Domínguez-Alcahud, subsecretaria de Defensa y presidenta del Observatorio Militar para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Destaca como positiva esta decisión que a su entender es consecuencia de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad, que destaca el valor que aportan las mujeres en combate.

Explica que se ha demostrado ese valor en materia de registros y en las detenciones. También indica que tienen más facilidad para integrarse en los distintos colectivos y también en la protección de los grupos más vulnerables como mujeres y niños.

Por lo que se refiere a nuestro país recuerda la transformación que han sufrido las Fuerzas Armadas desde el año 1988 en la ejecución de una igualdad efectiva. también señala que "España no puso ninguna limitación para que las mujeres puedan formar parte de cualquier empleo y destino", incluídos los de combate.

España, dice, es líder en participación de mujeres tanto en nuestras Fuerzas Armadas como en misiones en el exterior. "Reconoce el esfuerzo realizado por los hombres porque facilitaron el proceso de integración" (24/01/13)

Entrevista de actualidad
Más opciones