Entrevista de actualidad   El beneficio de las petroleras 13/09/2012 04:36

Industria y las empresas petroleras que operan en España han mantenido un primer contacto sobre la situación marcada por los altos precios de los carburantes. El ministro, José Manuel Soria, se reunía con responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por esta circunstancia y las petroleras insistían en que el margen de beneficio no sobrepasa los dos céntimos por litro.

Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Rechaza por completo la queja que realizan los consumidores en el sentido de que la velocidad de traslación de los precios no es igual en las bajadas y en las subidas. Afirma que solo hay que mirar los datos que figuran en su página web para comprobar que esto no es así.

" Tenemos muy poco margen, entre uno euro y un euro y medio por litro es el beneficio bruto que tienen las operadoras", con lo cual la capacidad de influir en el precio final es muy pequeña,. Lo que de verdad incide, explica, es el coste de la materia prima que se negocia a nivel mundial cuyas oscilaciones dependen del crudo y de la coyuntura de los mercados.

"Para todos los europeos el coste de la gasolina y el gasóleo son muy similares". Hay que tener en cuenta eso sí otros componentes como son los impuestos, que no los fijan las petroleras, la distribución y determinados costes como los de existencias, comeciales y financieros, entre otros (13/09/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones