Entrevista de actualidad   'La herencia' de Benedicto XVI 28/02/2013 05:25

El papa Benedicto XVI hará efectiva su renuncia este jueves a las ocho de la tarde. Antes, dentro de una hora saludará a todos los cardenales presentes en Roma y a las cinco de la tarde viajará a Castel Gandolfo donde permanecerá los próximos dos meses.

José Manuel Vidal, teólogo, sociólogo, periodista y escritor. En uno de sus libros "Benedicto XVI, el papa enigma", recoge el momento de su elección como sucesor de Juan Pablo II.

Dice que el papa fue elegido en un clima especial y el enigma sigue vigente con su despedida que nadie esperaba y que deja a la Iglesia con una hoja de ruta muy marcada para su sucesor.

Explica que fueron tres los retos a los que dedicó sus esfuerzos. La limpieza de la pederastia, del Banco Vaticano y de la curia. La primera sí la hizo por eso se le llama 'el barrendero de Dios'. Lo que no le dejaron hacer o no tuvo fuerzas fueron las otras dos. Considera que esa circunstancia ha pesado en su renuncia por el cansancio espiritual que le ha supuesto.

En este momento hay una lucha entre quienes defienden un papa italiano enfrente tienen a la gran mayoría de los cardenales extranjeros que apuestan por un cardenal que no sea de la curia. "El sucesor tiene que estar tan absolutamente limpio" (28/02/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones