Entrevista de actualidad   Especial Huelga en la Educación 09/05/2013 19:48

Jornada de Huelga en la Educación contra la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, que tiene preparada el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Por primera vez están convocados los Centros de infantil, primaria, secundaria y universidades así como todos los protagonistas, padres, alumnos y profesores.

Vamos a recordar que no es la primera Reforma Educativa de la Democracia. Informe de María Luna.

Contra esa Reforma va dirigida la protesta de estudiantes, profesores y padres aunque algunas organizaciones no se han sumado a la movilización.

Conexión Unidad Móvil en las calles de Salamanca. Javier Laso.

Escuchamos testimonios de rechazo a la reforma por parte de varios estudiantes.

Entrevista Nicolás Fernández Guisado, presidente del Sindicato Independiente de Profesores (ANPE).

Afirma que no están de acuerdo con la convocatoria de huelga porque no responde a una demanda del profesorado y entendemos que no es el momento adecuado. No obstante, dice, tampoco están de acuerdo con la Reforma del Gobierno y contra los recortes en Educación.

Confían en el trámite parlamentario y en la Mesa Sectorial donde realizar propuestas para hacer esta norma viable. El Dictamen del Consejo de Estado, en su opinión, debería ser tenido en cuenta porque es muy razonable. La ley tiene que responder a un consenso de mínimos.

Entrevista Carlos López, secretario general de FETE-UGT-FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA.

Hemos tenido contactos con el Ministerio y lo que ellos llaman diálogo y negociación nosotros lo llamamos diálogo de sordos. Queremos garantizar la libre igualdad de oportunidades para todos los alumnos y con esta reforma hay una merma en ese derecho. Hay que revisar toda la enseñanza post obligatoria ahí si veíamos bien un bachillerato de tres años porque consideramos que está demasiado comprimido en dos años. Los profesores hemos perdido 20 puntos del poder adquisitivo, se han empeorado las condiciones laborales, por eso consideramos que el mejor éxito que podemos tener es atender a los alumnos de forma individualizada. El alumno sale perjudicado porque desaparecen ayudas de programas, numero de profesores y se encarece el servicio.

Entrevista del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas, director general de Formación Profesional.

Dice que hay que respetar el derecho de huelga recogido en la Constitución aunque lógicamente no la compartimos y hacemos un llamamiento de responsabilidad a todos.

Cualquier día de pérdida de clase según en qué nivel tiene mucha repercusión. Es una ley muy bien pensada que va a los puntos clave que hay que tocar.

Nueva Conexión Salamanca con Javier Laso (09/05/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones