Entrevista de actualidad   Especial Día Danza 29/04/2013 29:13

A esta hora Radio 5 se convierte en un escenario donde el ritmo, los sueños, y las coreografías se dan cita para un 'baile de palabras' con el que queremos conmemorar el Día Internacional de la Danza, que desde hace 31 años se celebra todos los 29 de abril. La fecha la eligió la UNESCO haciéndola coincidir con el nacimiento del llamado padre de la danza moderna: el bailarín francés del siglo XVIII, Jean Georges Noverre.

"Y consideremos perdido cualquier día que no hayamos bailado alguna vez". Haciendo caso a esta frase de Nietzsche en "Así habló Zaratustra" (y para que éste no sea ni mucho menos un día perdido) Radio 5 se pone en danza llevándoles a los madrileños Teatros del Canal para disfrutar de primera mano de una jornada de trabajo de los bailarines que- día a día- estudian en las aulas de ensayo del Centro Danza Canal.

Conexión con nuestro compañero Íñigo Picabea.

Entrevista con Marcial Rodríguez, coordinador de este Centro

La Comunidad de Madrid, dice, necesitaba un centro como este en el que se dinamiza el mundo de la Danza y se crea sentimiento de pertenencia a un mundo artístico. Se ha convertido en la 'Casa de la Danza', al coincidir todos los bailarines y relacionarse se sienten parte común de un mismo mundo.

Otro movimiento para celebrar este día, es el Matadero de Madrid, donde la Compañía Nacional de Danza también nos invita- cómo no- a compartir con ella la pasión por este arte que más que explicarlo con palabra hay que sentirlo.

Entrevista con José Carlos Martínez, Bailarín Estrella de la Ópera de París durante casi un cuarto de siglo, desde hace año y medio es director artístico de la Compañía Nacional de Danza.

Hoy, dice, hay una clase abierta para todos los que sepan algo o no sepan nada y se creará una coreografía y se grabará un vídeo con ella. Es importante desde pequeños familiarizarles con esta cultura. La Danza está en su vida, dice, en distintas formas.

Declaraciones del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique con motivo de la celebración el pasado 14 de febrero del programa cultural de esta casa "El Ojo Crítico".

Un reconocido y necesario lugar para la Danza en este espacio cultural que se emite de lunes a viernes de 19 a 20 horas en Radio Nacional y que reconocerá la labor de jóvenes talentos, artistas españoles, bailarines que brillan con luz propia.

La semana pasada tuvo lugar una jornada en Francia para la difusión de la Danza española. Conexión con nuestro corresponsal en París, Luis Miguel Úbeda.

Precisamente hasta Paris viajará a finales de mayo otra de nuestras figuras más internacionales en el mundo de la Danza.

Entrevista con Tamara Rojo que asistirá como artista invitada a la celebración del 75 aniversario del nacimiento del bailarín ruso Rudolf Nureyev.

Como directora artística y primera bailarina del English National Ballet nos cuenta que la relación del público con la Danza es muy fuerte en Inglaterra porque se ha invertido bastante en ella, en un país donde la cultura en general es muy fuerte y cuenta con un apoyo institucional muy importante, algo que señala, falta en nuestro país. "Las zapatillas rojas", señala, es la mejor película sobre la Danza que se ha hecho nunca.

Unir todas las danzas para celebrar esta forma de arte y mostrar su universalidad, es el objetivo también del cine musical. Nos acercamos a él de la mano de Laura Barrachina.

Decía Mata Hari que "La danza es un poema en el que cada movimiento es una palabra". En la radio son las palabras las que transmiten el movimiento, la sonrisa o el gesto y con una sola palabra son ustedes- los oyentes- los que pueden generar mil imágenes. La última coreografía la hacemos nuevamente en el madrileño Centro Danza Canal, donde sigue nuestro compañero Íñigo Picabea.

Entrevista con un bailarín de la compañía CasiDanza que nos da cuenta del montaje que están realizando en la actualidad (29/04/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones