Entrevista de actualidad   Especial baja el paro en abril 06/05/2013 20:29

El número de parados ha descendido en nuestro país en 46.050 personas durante el mes de abril según datos del INEM. De esta forma el número de parados asciende a 4.989.193.

Conexión con el Ministerio de Trabajo. Esperanza Martín.

Con más datos y valoraciones del Gobierno. Testimonio de Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo (el día 16 a las nueve de la mañana reunión con los Sindicatos).

Conocemos ahora qué opinión tienen los Sindicatos. Entrevista con la responsable de Empleo de Comisiones Obreras, Paloma López. No somos optimistas, dice, sobre cómo va a evolucionar el desempleo en los próximos meses. Resalta que la mayoría de las altas que se han registrado en la SS corresponden al sector de la hostelería lo que demuestra en su opinión, que es estacional y no fruto de una cierta recuperación. El mercado tiene otros modelos de contratación que no se han producido en esta ocasión.

Y cuál es la valoración de la Patronal. Entrevista con Pilar Andrade, presidenta de CEAJE , la Confederación Española de Asociación de Jóvenes Empresarios. Considera que se sigue en una línea de pérdida de empleo. Falta, dice, línea de crédito a un precio razonable. Pedimos eso un gran pacto por el crédito, porque habrá consumo y por lo tanto crecimiento para las empresas y creación de empleo.

Entrevista con Concha Gutiérrez, portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo. Cualquier disminución supone un respiro para el conjunto de la ciudadanía lo que ocurre, dice, es que la reducción en abril se debe a la estacionalidad y no a un cambio de tendencia. Lo más preocupante es la falta de creación de empleo, la falta de crédito, de actividad económica. Habría que conseguir una moratoria al despido por causas económicas.

Carolina España, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo. Señala que por segundo mes consecutivo el paro ha bajado y ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social. Se frena, dice, la tendencia de crecimiento del paro y esperamos que se consolide. Hemos conseguido evitar el rescate, señala y reducir el déficit.

Como les venimos contando el paro ha bajado en 46.050 personas y se sitúa ligeramente por debajo de los cinco millones, protagonistas absolutos de esta situación. No son cifras ni números, son personas paradas que atraviesan un momento muy complicado. En Radio 5 hemos querido acercarnos a una oficina del INEM de Granada para saber qué ánimo tienen los demandantes de trabajo (06/05/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones