Entrevista de actualidad   Enfermedades laborales 24/04/2013 05:03

5.500 personas mueren cada día en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la prevención de las enfermedades profesionales. Según estos datos, en la UE el coste por este tipo de enfermedades asciende a 145 mil millones de euros al año.

Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT en España.

Muchas de estas enfermedades, dice, están ocultas porque en muchos casos las personas mueren cuando ya no tienen vinculación con su empresa. Hay que saber en qué trabajos se enferma más o menos pero parece que esto no interesa. El 16% de la atención a enfermos en centros de salud es a trabajadores que han contraido enfermedades en el trabajo. Si se detectara a tiempo, dice, se reduciría el elevado coste que esto representa y sería bueno no solo para el país sino para las empresas porque disminuiría el absentismo laboral. La crisis, añade, eleva el riesgo sicosocial y las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte.

Si los accidentes laborales se están reduciendo, se pregunta por qué no ocurre lo mismo con las enfermedades derivadas de esos trabajos (24/04/13).

Entrevista de actualidad
Más opciones