Entrevista de actualidad   50 años de la crisis de los misiles 15/10/2012 06:28

Se cumple medio siglo de la crisis de los misiles, el conflicto que tuvo como protagonistas a Estados Unidos, La entonces Unión Soviética y Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se desató después de que el 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Hablamos con David Solar, historiador.

Supuso, dice, una gran conmoción para la opinión pública. "Se temía la confrontación". Kennedy impuso el bloqueo impidiendo que llegara ningún barco soviético sin inspeccionar. No se sabí qué podría pasar el 26 de octubre cuando llegaran los buques soviéticos. El 28 Washington y Moscú llegaron a un acuerdo para retirar las armas nucleares de Cuba al tiempo que se dejaban de construir los silos y rampas de lanzamiento,. Estados Unidos por su parte retiraba los cohetes que tenía instalados en Turquía.

Estados Unidos, dice, estaba leyendo por encima del hombro de La Unión soviética con espías muy buenos que le informaban de que los misiles de Cuba no eran precisos. Por tanto "aquello era inevitable que acabara como acabó".

La situación actual con Irán es completamente diferente. Los tratados de armas nucleares que se firman de vez en cuando no limitan la proliferación porque ahora el número no importa sino que las ojivas son cada vez más potentes y precisas de modo que los países que las poseen siguen teniendo la misma capacidad de destrucción. " Hay países como Corea, India, Israel a los que hoy en día hay que tratar de 'usted' " (15/10/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones