Entre probetas Radio 5

Entre probetas

Miércoles de 00.05 a 00.30 horas. En Radio Exterior, domingo de 02.00 a 02.30 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Mitos que dificilmente morirán

Entre probetas - Mitos que dificilmente morirán - 27/01/16

27 ene 2016

Un artículo publicado en Nature cuestiona aspectos tan importantes y tan arraigados a nuestro bienestar sanitario como que no todas las detecciones precoces de tumores pueden resultar beneficiosas o que el mito del beneficio de los compuestos antioxidantes podría estar sobredimensionado. Sobre estos supuestos mitos, a juicio de la prestigiosa revista norteamericana debatiremos en Entre probetas con el investigador Álvaro Martínez del Pozo, catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid.
 

ver más sobre "Entre probetas - Mitos que dificilmente morirán - 27/01/16" ver menos sobre "Entre probetas - Mitos que dificilmente morirán - 27/01/16"

Los últimos 929 programas de Entre probetas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. mvcaruncho

    El exceso diagnóstico (overdiagnosis) es una realidad que significa diagnosticar cánceres que no tendrían repercusión si se dejaran evolucionar. Es un efecto adverso del cribado muy preocupante y no se debe a que vivamos más, sino a que se buscan cánceres activamente. Es un verdadero problema sanitario. ¿Cómo saben que a un paciente se le salva la vida por el cribado? Es imposible saber los beneficios o los perjuicios del cribado a nivel individual. Solo se pueden calcular con ensayos clínicos a nivel poblacional. ¿Saben, acaso, la fechas de la muerte de un paciente si no se hubiera hecho cribado y al hacérselo? Decir que las verdades estadísticas son peligrosas me parece una frivolidad impropia de un científico. Con la estadística se hacen estimaciones probabilísticas que nos ayudan en nuestras decisiones. Efectos adversos del exceso de diagnóstico son impotencia, incontinencia, mastectomías innecesarias, etiquetado (la vida no es igual con cáncer que sin cáncer)... El cribado no es efectivo en muchos cánceres (ej, ovario, melanoma, tiroides, riñón, páncreas, hígado...), así que el mito no es mito, es una verdad como un templo. En este programa se ha banalizado un asunto muy complejo, como lo es el cribado del cáncer, por parte de personas que desconocen totalmente qué es y para qué sirve. Además, se ha transmitido la idea de que solo es bueno y no tiene efectos adversos. Un comportamiento muy poco científico.

    13 feb 2016