En primera persona

En primera persona

Lunes, miércoles y viernes, a las 04.10 h

En primera persona - Violencia contra las mujeres - 27/11/11

27 nov 2011

Esta semana nos subimos a un escenario con mujeres de todas las edades que luchan por escapar de una vida que no les pertenece porque son prisioneras de sus maridos, sus padres, un entorno familiar que no les deja vivir como ellas quisieran. La violencia psicológica o física, incluso, forma parte de sus vidas, viven aterradas muchas de ellas.

De hecho, algunas mujeres del taller todavía viven bajo presión pero empiezan a ver la luz y están poniendo de su parte para cambiar su realidad, otras ya se liberaron de ese infierno hace años pero los recuerdos son demasiado fuertes y no viven libres del todo. El psicodrama se nutre del teatro y de la idea de reflejar una realidad sobre un escenario de forma que quien la padece pueda verse 'desde fuera' por un instante y le ayude a desgranar qué le pasa, qué quiere hacer y cómo afrontar el problema.

Los títeres, las telas y otros elementos ayudan a estas mujeres a trabajar con sus sentimientos, sus realidades , a compartirlas poco a poco porque al principio llegan distantes y expectantes.

Felicito a estas mujeres porque tras conocer un poco más sus realidades entiendo lo difícil que resulta enfrentarse a sus rutinas y romper el silencio. Suerte a todas y gracias por vuestro testimonio, seguro que otras mujeres oyentes del programa se pueden hacer eco de vuestras reflexiones (19/09/10).

Histórico de emisiones:

19/09/2010

27/11/2011

ver más sobre "En primera persona - Violencia contra las mujeres - 27/11/11" ver menos sobre "En primera persona - Violencia contra las mujeres - 27/11/11"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Violencia contra las mujeres

Los últimos 352 programas de En primera persona

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Laura

    Siento disentir en tu comentario. Entiendo que muestras fuentes empíricas pero confundes conceptos. Claro que hay violencia de muchos tipos, hacia los niños, los ancianos, los alumnos, los maridos..desgraciadamente hay infinidad de tipos de violencia, psíquica, física, sexual, etc..También hay muchos tipos de relaciones de pareja (violentas, pasionales, inestables, de superioridad ó inferioridad de uno respecto al otro, de respeto,etc) . Todo eso no te lo discuto. Pero el tema del que hablamos es de la "violencia machista" un tipo de violencia cultural, determinado por una cultura patriarcal y unos roles de sexo en los que, desgraciadamente, el hombre "se considera" dominador de los actos y sentimientos de la mujer (en cuanto la posee,se casa/convive/empareja con ella), poseedor de sus bienes y con derecho a dañarla en caso de que sea necesario (ó le desobedezca). Es un estigma profundo y totalmente propio de una sociedad patriarcal en la que el vuelco de "pseudoigualdad" laboral, econ

    25 nov 10
  2. José Pérez

    Me parece muy bien que hagais un programa de violencia contra las mujeres, pero por favor, no os olvideis de que también hay muchos hombres maltratados, este tipo de violencia de pareja es bidireccional y simétrica, por mucho que sea políticamente incorrecto reconocerlo. Sólamente os pido que veais estos enlaces: El primero, esta noticia de la agencia EFE. En ellas se ilustra que este tipo de violencia es bidireccional y simétrica, se basa en estudios que se han hecho a nivel internacional: http://blogs.periodistadigital.com/salud/object.php?o=906898 también echadle un vistazo a este link, habla sobre un libro que se llama: Violencia en la pareja: Bidireccional y Simétrica, está basado en 230 estudios científicos a nivel internacional (nótese que estos estudios no se hacen en España, la ideología de género nos pone una venda en los ojos) en los que se constata empíricamente que este tipo de violencia es, pues eso, bidireccional y simétrica. http://www.casadellibro.com/l

    22 sep 10