En primera persona   Entidades locales menores 02/02/2013 54:02

Esta semana queremos conocer qué pasaría si administrativamente desaparecieran las entidades locales menores como las parroquias en el norte, las pedanías o las entidades locales utónomas como se les conoce en Andalucía. En total, serían más de 3.500 en todo el país que pasarían a depender de su ayuntamiento matriz si, finalmente, se aprobara el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que se está debatiendo estos meses.

Estas entidades locales menores responden a siglas distintas en cada comunidad autónoma pero la esencia de su funcionamiento es la misma en todas partes. Se trata de que cada pueblo tenga los servicios básicos, físicamente en su propia localidad.

Nosotros vamos a conocer desde dentro qué es y cómo funciona una entidad local autónoma (ELA) en Andalucía. El Palmar de Troya tiene unos 2.500 vecinos que eligen directamente a su presidente de la ELA o alcalde, como le llaman. Pero todavía tienen reciente en la memoria cómo se gestionaban antes, cuando dependían para todo del ayuntamiento matriz que es Utrera.

En primera persona
Más opciones