En primera persona   La banca ética 1 16/02/2013 54:08

Esta semana y la siguiente vamos a dedicar el programa a conocer qué es, cómo funciona y quien ofrece servicios que cumplan con los criterios de una banca ética y solidaria que sea transparente para el ciudadano. Una banca que invita a las personas a conocer, poniéndole cara incluso, los proyectos sociales que se van a poder financiar gracias a sus ahorros. Porque son miles las iniciativas y nuevos puestos de trabajo que se crean y consolidan en todo el país a partir de la banca ética que ve proyectos y valores y no sólo rentabilidad a cualquier precio.

En la banca ética, las personas también pueden decidir en asambleas de socios qué proyectos resultan más interesantes y se ajustan más a sus valores. Nosotros hemos conocido proyectos sociales concretos que han creado empelo y funcionan gracias a este tipo de financiación. Coop57, por ejemplo, es una cooperativa de ahorro que, a su vez, parte de multitud de iniciativas y movimientos sociales a nivel local. El embrión de lo que poco a poco va tomando forma en una estructura bancaria más o menos extensa.

Entre éste y el próximo programa entraremos de lleno en las entrañas de Coop57, de Fiare y Triodos Bank, tres alternativas, cada una con sus matices y diferencias que quieren dar respuesta a la pregunta que muchos ciudadanos se hacen: ¿Dónde y en qué se invierte mi dinero?

La falta de respuestas, la opacidad de la información, el sentimiento de engaño generalizado, junto con la actual situación de quiebra y rescates bancarios, está haciendo resurgir el interés por otro tipo de banca que no deje dudas en cuanto a transparencia y que responda a valores éticos y sociales. Unos valores que nunca debimos de perder. Las bisabuelas guardaban el dinero bajo el colchón y le daban mucho valor al dinero que tanto costaba ganar. Llegaron los bancos y ellos se 'hicieron' con el valor del dinero. Ahora hay un resurgir ciudadano para recuperar esos valores y aplicarlos también en nuestros ahorros porque ya hace años que existen iniciativas en este sentido pero no eran de dominio público.

El programa se emite los sábados de 6h a 7h de la mañana pero también se puede escuchar en el podcast a cualquier hora. Y os invitamos a que nos sigáis en facebook y en twitter dónde protagonistas y oyentes pueden intercambiar impresiones y hacer los comentarios que quieran.

En primera persona
Más opciones