En primera persona   Las aulas específicas en los centros educativos 09/04/2014 16:28

Hace tiempo que recibo correos de padres con hijos discapacitados que me cuentan su lucha por lograr que las aulas específicas dónde van sus peques disfruten de los recursos que legalmente deben tener, monitora, profe de PT, logopeda, etc. Los informes de evaluación de cada niño suele especificar las necesidades concretas que tienen y de eso dependen los recursos para el aula. Hay casos en los que los recortes presupuestarios  en educación están dejando cojos estos espacios y no se atiende como se debiera a estos alumnos. Una situación que va en perjuicio de estos niños, sobre todo en estas edades tempranas y que les puede marcar de por vida. Por eso los padres dan la voz de alarma.

Y este ha sido el caso de un centro de educación de primaria en la población de Dos Hermanas , cerca de Sevilla, dónde unos padres llevaban desde principio de curso con una monitora sólo a tiempo parcial que compartía jornada de trabajo con otro colegio. Los padres han visto como sus hijos han sufrido una regresión en su autonomía personal, por ejemplo, porque la falta de personal daba lugar a situaciones tan dantescas como que en el patio, el único rato de socialización e integración con el resto de compañeros, los peques con autismo y otras discapacidades se hacían sus necesidades encima y los padres iban a golpe de teléfono hasta tres o cuatro veces a lo largo de la mañana a cambiarlos. Lo cuento en pasado porque la lucha de estos padres ha logrado que finalmente, hace tan sólo unos días, se haya solucionado en parte el problema. Ahora tienen a la monitora a tiempo completo. Y todos respiran un poco más. Todavía están pendientes de que la logopeda esté en el aula específica también con los niños con problemas porque a pesar de tener cuatro años estos pequeños no hablan y necesitan especial atención en este sentido.

Hoy escuchamos a estos padres, a los niños, a la monitora, a la profesora y al director del colegio como ejemplo de una situación que se vive en otras muchas localidades españolas.

En primera persona
Más opciones