En primera persona

En primera persona

Lunes, miércoles y viernes, a las 04.10 h

En primera persona - Madres olvidadas - 19/02/12

19 feb 2012

Esta semana vamos a recuperar los recuerdos de madres adolescentes y solteras que dieron a luz en una maternidad entre los años 50 y 80. Cuando cerró, el edificio se rehabilitó para albergar un instituto pero todavía queda una zona en ruinas de lo que fue la antigua maternidad de Peñagrande Nuestra Señora de la Almudena. Hemos vuelto a ese lugar con algunas madres y un chico que nació entre estas paredes y acabó en adopción. Hemos caminado entre escombros por algunas habitaciones y estancias, con el corazón en un puño y las emociones a flor de piel porque estas mujeres no han podido entrar aquí desde que se fueron con los hijos en brazos. Otras salieron sin sus bebés.

Han pasado muchos, muchísimos, años pero estas mamis llevan una vida conviviendo con los recuerdos forjados en estos muros. Aquí vivieron momentos muy duros que no han podido olvidar pero que han permanecido en silencio durante décadas.

ver más sobre "En primera persona - Madres olvidadas - 19/02/12" ver menos sobre "En primera persona - Madres olvidadas - 19/02/12"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Madres olvidadas

Los últimos 362 programas de En primera persona

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Alicia García Romera

    Acabo de escuchar el testimonio de las "Madres Olvidadas". El primer sentimiento que me viene a la cabeza es de indignación y rabia. Una maternidad que funcionó con los métodos de las cárceles franquistas incluso después de la muerte del dictador. Es insoportable. Mi homenaje a estas mujeres que han sido capaces de rememorar ese pasado tan duro e injusto y que han podido rehacer sus vidas, lo merecen. Todo mi respeto para ellas. Aprovecho para denunciar también a otra institución que funcionó desde 1945 al 1975, que fue el Preventorio Infantil Doctor Murillo de Guadarrama, donde se nos maltrató y se nos vejó a niñas de 4 a 14 años. Una cárcel para niñas presentada como colonias de vacaciones. Un abrazo a todas y gracias a RNE.

    19 feb 2012