En la nube   Con el Sahel 23/08/2012 01:00:01

Hola nubelícolas, hoy nuestra nube quiere ser ante todo solidaria y dar cabida a las voces que alertan de la situación crítica en la que se encuentran muchas zonas del planeta. Lugares afectados por las crisis ambientales que han generado hambrunas y pobreza extrema. 18 millones de personas son muchos millones, viven en África Occidental, en ese territorio conocido como Sahel que abarca países como Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Gambia y Senegal. Radio Nacional se ha sumado al llamamiento de los organismos internacionales y de las organizaciones que trabajan en el terreno con una campaña en la que participan sus protagonistas y de la que daremos cuenta.

Vaporizaremos a Irina Fuhrmann, que se encuentra en Burkina Faso y que es responsable de medios de Intermón Oxfamm en África Occidental. Ella conoce de primera mano otros casos como el Chad y Mauritania. Junto a ella escucharemos la voz de Eugenio Joven, cooperante y portavoz para nosotros de Manos Unidas.

Nuestra música hoy también mirará al Sahel, aunque os hablaremos de otros lugares como la isla de Lamu en Kenia. Allí la inseguridad provocada por los secuestros y los atentados contra ciudadanos extranjeros han provocado la caída del turismo y por tanto su principal fuente de ingresos. Este sábado 25 se desarrollará una jornada de comercio justo en el municipio madrileño de La Cabrera para dar a conocer la situación y los proyectos que está desarrollando la organización Afrikable.

Hoy te preguntamos: ¿Qué crees que hay detrás de las hambrunas en África? ¿Cuál es tu artista preferido entre los países del Sahel? ¿Qué soluciones pondrías en marcha para acabar con la crisis en el Sahel?

En la nube
Más opciones