En la nube   Ruido sordo 27/06/2012 01:57:31

Hoy vaporizamos... ruido. Nuestro entorno nubelícola se desarrolla entre percusiones y disonancias. Porque, aunque no lo creáis, las manifestaciones ruidosas muchas veces tienen su arte. "El arte del ruido" es precisamente el título de un pequeño ensayo en el que el escritor y poeta Luis Gámez hace un recorrido por la obra y los creadores que a mediados del siglo XX comenzaron a experimentar con este elemento como intergrador de la composición musical. Nos referimos a Luigi Russolo inventor de algunas máquinas tan curiosas como el crepitador, el gritador o el susurrador. Pero también a otros referentes del "noise" como el compositor John Cage.

Nos dejaremos envolver después por las propuestas de artistas que han hecho ruido desde su actividad musical como el saxofonista afrocentrista Archie Shepp, defensor desde su barrera de los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos, y el multi-instrumentista y "orquestador" Hermeto Pascoal. Será junto a nuestro nubelícola más jazzístico: Javier de Cambra.

Uno de los sueños de John Cage después de experimentar con el ruido era conseguir realizar una pieza totalmente silenciosa. No lo consiguió pero nosotros hoy os proponemos unir los textos poéticos de Jaime "el gamba" y la música de Pepe Arce para crear el espectáculo "Poesía Sorda", una performance donde texto y música son traducidos a tiempo real al lenguaje de signos.

Y después del silencio poético volveremos al ruido más envolvente y musical de la mano de Guillermo Galván, Juanma Latorre y "Pucho", integrantes armónicos de "Vetusta Morla" que presentan sus conciertos desde una nube más sonora que nunca.

Además sonarán los textos de Lugi Russolo, Ludwig van Beethoven y Oliver Sacks.

En la nube
Más opciones