www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Los toros, a debate

En días como hoy - Los toros, a debate

20 oct 2010

El Gobierno ha prometido a los toreros que, en breve, las competencias de la lidia pasarán del Ministerio del Interior al de Cultura, una vieja demanda de los taurinos. 'En Días Como Hoy' analiza el presente y el futuro de la Fiesta Nacional en conversación con el secretario general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Enrique Garza; con el portavoz de la fundación para la defensa de los animales Equanimal, Óscar Horta; y con el filósofo Fernando Savater (20/10/10).

ver más sobre "En días como hoy - Los toros, a debate" ver menos sobre "En días como hoy - Los toros, a debate"

Los últimos 9.091 programas de En días como hoy

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Pedro

    Yo soy uno más de esos millones de personas que respeta a todos los animales. La única cuestión real para evaluar si somos iguales, ante el respeto, los humanos y el resto de animales es que sentimos y tenemos intereses vitales. Basarse en intelectualidad, espiritualidad u obligaciones es marcar límites alentados por los intereses propios y no ajenos o del resto. Todos queremos vivir y que nadie nos use. Ese es el derecho que reclamamos para todos, el derecho a dejar vivir en libertad. Sin duda Savater se expresa fatal y no sabe nada más allá de sus prejuicios desde la posición de superioridad del opresor que oprime al oprimido por verle inferior. Mucha gente ha llegado al reconocimiento social sin tener ninguna valía. Ese es su caso, tuvo suerte, nada más. Deberíamos evaluar mejor quienes son reconocidos por su valor para dar argumentos coherentes y no por ser amigos de tal o cual. (Y esto último sí que es un argumento arbitrario por mi parte, no basado en una realidad científica. Igual que los argumentos que Savater da sobre las corridas de toros y nuestra relación con el resto de animales).

    11 nov 2011
  2. ANA

    BASTA DE TORTURA Y BASTA DE ESPAÑA PROFUNDA.....

    08 jun 2011
  3. Daniel

    Como a dicho otra persona, hay muchas otras fiestas españolas , pero por esta es por la que españa es conocida en todo el mundo. Si no fuese por este tradicional festejo españa seguiria siendo uno como tantos paises , que cuando les mencionas el nombre a ellos les suena a chino.

    04 nov 10
  4. Dolores Latorre

    La tauromaquia es un fenómeno cultural puntual, de muy corta historia y que sólo es seguido por un porcentaje mínimo de la sociedad española. Y lo que sí me parece una imposición absoluta es el que ciertas personas tengan derecho a maltratar a un animal hasta su muerte en un espectáculo público, sacando un beneficio de ello y/o disfrutando. Pero sólo ciertas personas y sólo con ciertos animales, como es un toro de lidia. Sin embargo no se podría hacer con un perro, gato o cualquier otro animal de compañía porque sería deleznable moralmente para toda la sociedad y para las autoridades. Eso se llama doble moral e hipocresía, además de un especismo bárbaro.

    04 nov 10
  5. Dolores Latorre

    La empatía hacia los animales y el deseo de que no sufran comienza con la aparición de la raza humana, independientemente de que nuestras necesidades de supervivencia nos hayan llevado a matarlos para comer. La supervivencia es un instinto puramente animal, como lo es maltratar a un animal por costumbre. Es un aprendizaje por imitación, como hacen el resto de los animales, como hacen los primates. Disfrazarlo de cultura y defenderlo intelectualmente es contradecirse en gran medida.

    04 nov 10
  6. Dolores Latorre

    Es decir, para Savater valen argumentaciones morales para TODOS cuando él diga que debe ser así (por ejemplo el antiterrorismo), pero no si se trata de la relación del ser humano con los animales. En este caso, para él, es una argumentación moral personal y luego dice que "no es cierto que sea una argumentación moral" (¿en qué quedamos?). Otra contradicción evidente, palpable, es afirmar que es moral personal, cuando miles y miles... y millones de personas en el mundo argumentamos exactamente lo mismo, es decir, que debemos respetarlos, que no tenemos derecho a infligirles ningún tipo de sufrimiento y los que vamos más allá, que ni siquiera tenemos derecho a comérnoslos.

    04 nov 10
  7. fabiola trasobares royo

    Por supuesto que una parte de la sociedad puede, y debe, prohibir determinadas prácticas y costumbres. Una sociedad que avanza está llena de prohibiciones de antiguos usos (matrimonios arreglados, quema de herejes...). Y también llena de prohibiciones que regulan nuestra relación con los demás (saltarse un semáforo en rojo, fumar en determinados espacios...). Es legítimo entonces que los seres que muestran una mayor talla moral regulen y eliminen las prácticas bárbaras de sus congéneres . Para mí, también se trata de minimizar el dolor de los animales que son utilizados para la alimentación. Si bien la muerte es inevitable para humanos y animales sí que es evitable el dolor y, sobre todo, es evitable la tortura. ?Imaginan ustedes a un familiar moribundo y que escuchan como los vecinos se ríen y celebran la desgracia? Me parece tan aberrante como celebrar el sufrimiento físico de los toros.

    31 oct 10
  8. rafa

    El tertuliano taurino dice no ser equiparable moralmente su perro a sus hijas, bueno puestos a comparar consentiría se aplicase la barbarie a su perro como al toro en la plaza ya que los dos son animales del mismo "rango". Y cito a Gandhi:"La grandeza de una nación y su progreso moral se puede juzgar por el modo en que trata a sus animales".

    25 oct 10
  9. juan ignacio

    Un debate sobre un asunto tan delicado organizado en un medio público debería cuidar las formas aunque sólo sea porque usa el dinero de todos. Un defensor de los derechos de los animales frente a dos protaurinos no es un enfrentamiento justo. Pero el señor Horta no se ha amilanado, bravo por él. Así somos los animalistas, la razón está de nuestra parte, y la defenderemos frente a quien sea y donde sea. No al maltrato animal, ni con subvenciones ni sin ellas.

    22 oct 10
  10. Go_Vegan

    ¡Oscar Horta en horabuena! Este interesante debate me ha hecho pensar en la esclavitud y en como se les veía y trataba a hombres y mujeres provenientes de África en siglos pasados. Se les daban las mismas características que aquí mismo dan los pro-taurinos a los animales no-humanos. ¡Qué aberración pensar que los hombres de color tienen la misma capacidad moral que el hombre blanco! La explotación, el asesinato y la crueldad hacia otros seres vivos no es cultura y si siguen queriendo llamarle cultura , llámenle por su nombre completo Cultura de los bárbaros. "Todos los seres vivos pertenecen a linajes evolucionistas que se extienden hasta un ancestro común, la teoría de la evolución nos acerca a entender la interconexion originaria de todos los organismos vivos del mundo." SS Dalai Lama

    21 oct 10