El órgano   Mixcelánea: Santoral + Proyectos + Silva de Varia lección 28/05/2017 59:13

Mixcelánea. Como todos los cuartos domingos del mes, la “poción” de nuestra Mixcelánea se forma y mezcla con tres ingredientes: SantoralProyectos Silva de varia lección. En el Santoral, Luis Prensa se fija en la figura de San Agustín de Canterbury, monje benedictino, principal de esa expedición que muy a finales del siglo VI parte de Roma por iniciativa del papa San Gregorio Magno para la evangelización y fundación del monacato en las islas británicas, hoy tan ocupadas con su Brexit y otrora, en tiempos de San Agustín, con su evangelización… Y como este Luis es, como se dice coloquialmente, “la caña”, pues ha vuelto a preparar un universo literario y sonoro en tan solo sus diez minutitos de programa, ilustrando el pasaje agustiniano con variada y singular música que comprende desde el gregoriano hasta el golpe de timbal que anuncia la temida ferocidad de los anglosajones… No puedo dejar de copiarles aquí el consejo que Gregorio da a Agustín en 597, tan actual aún hoy, después de más de 1.400 años: … Para llegar muy alto hay que avanzar paso a paso y no a saltos.

En el capítulo de Proyectos contaremos con tres invitados que nos presentarán dos proyectos. Primeramente, el organista Daniel Oyarzabal nos convidará a un buen aperitivo, piscolabis y tente en pié desde su increíble y singular, apasiónate y sabrosa fórmula de conciertos que es el Bach Vermut (CNDM) del Auditorio Nacional de Madrid, ciclo creado bajo su responsabilidad en 2014, según sus propias palabras, con una fórmula innovadora de formato de concierto que ha sabido combinar varios elementos. Por un lado la grandeza de la música de J. S. Bach interpretada por los mejores organistas internacionales en un órgano formidable, y por otro haberla acompañado de un espacio de convivencia lúdico que ha sabido romper con el protocolo clásico de los recitales al uso, al fomentar la tertulia entre el público mientras se degusta un aperitivo antes y después de cada concierto, aderezado con una sesión de jazz en vivo. Y todo ello a unos precios asequibles… Ya tras el refrigerio y con el cuerpo bien templado no crean que nos iremos de compras por la calles de Madrid, o de “cancaneo” por alguno de sus populosos barrios, lo que haremos es una Paraphrasis de Hasta romper el corazón, títulos de los dos cedes:  Paraphrasis y Hasta romper el corazón, uno recientemente publicado y otro a punto de caramelo, grabados por Miscelánea XVIII-21, con Saskia Roures al órgano y Francisco Gil al oboe, que en uno será barroco y en el otro de amor. Saskia y Paco nos acompañarán en el estudio para presentarnos estos cedes.

Por último, en Silva de varia lección, el profesor Oscar Candendo nos sorprenderá nuevamente con una singular propuesta propia de su particular ingenio que en esta ocasión se arranca sonando un… Do-Sol-Sol-Sol-Sol-Lab--Fa-Re-Fa-Si-Lab-Sol-Fa-Mib-Re-Mib-Do… a medias entre Bach y…, propuesta de la que ahora no debo desvelar más, que ya he dicho mucho, para que así no se diluya su efecto mixcelánico, pero de la que les aseguro se dejarán empapar por los muchos atractivos que la adornan…

Estas tres secciones: SantoralProyectos Silva de varia lección, se mezclan y misturan con facilidad por su natural, ofreciéndoles en su conjunción un programa variado y sugerente.

El órgano
Más opciones