El bosque habitado   Desde el Jardín Botánico de Valencia 14/09/2014 58:54

Bienvenidos a un bosque habitado hoy por árboles, plantas y humanos que, en perfecto mutualismo, han creado uno de los lugares más amables para todas las especies vivas de la ciudad: El hortus medicus de Valencia, reconocido como una gran institución botánica y que conocemos como el Jardín Botánico de Valencia, es decir, el  Jardí Botànic de la Universitat de València. Y allí, de la mano verde de José Plumed, recorreremos este tesoro que nació como jardín de plantas medicinales y que hoy alberga grandes colecciones, como su Palmetum, uno de los mejores de Europa, con palmeras adultas espectaculares.  Y es que el arboricultor, podador de altura y técnico especialista del Botànic nos invita a dar la vuelta al mundo en 450 árboles y 372 palmeras. Así conoceremos estípites insospechados (es decir, troncos de palmeras nunca imaginados). O arbustos que se han convertido en árboles tan enormes que nos hacen dudar de nuestros sentidos. O milagros increíbles nacidos de un trocito de corteza seca de yuca, que expuesta en una vitrina, floreció y se convirtió en árbol pasados diez años… En fin, si quieres ver y conocer buenos ejemplos del buen uso de los buenos árboles, o cómo son los árboles cuando se hace con respeto, te proponemos visitar paisajes arbóreos de los cinco continentes de la mano de estos árboles. Como el gran roble de Virginia, o un altísimo bambú, o una yuca que baila, o el Olmo del Cáucaso, o árboles fósiles o plátanos gigantes rebosantes de salud, o Coronarium… Y muchas, muchas y hermosísimas palmeras… Sombras antiguas, sombras dulcísimas y curativas…

Y para ello contamos con la paleta de colores del Pintor de Cámara de los Árboles, Fernando Fueyo, con las historias del cronista de los árboles, Ignacio Abella, con la didáctica de los  médicos de los árboles, Bernabé y José Moya, con el delicado Herbario Sonoro de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, guardián de las Catedrales Vivas, con la profesionalidad jardinera y de altura de Rosa y de Carlos y, hoy especialmente, con el entusiasmo ilustrado, la paciencia de José Plumed, el barón rampante de Valencia y la verde e inflorescente música de Patti Griffin.

Árboles, palmeras y plantas de todo el mundo reunidos en uno de los pocos sitios donde encontrar respuestas a preguntas sin respuesta.

 

 

El bosque habitado
Más opciones