El bosque habitado   De vocación, naturalista. Con Joaquín Araújo 07/08/2016 58:57

Os invitamos a pensar en naturalista verde. 

Decía Émile Zola que en el naturalismo literario, "el observador y el experimentador son los únicos que trabajan en la pujanza y la felicidad del hombre, en devolverle, poco a poco, el señorío de la naturaleza". Una sentencia que nos parece mucho más rotunda si la aplicamos al naturalismo que nos ocupa en El bosque habitado: como vocación, como profesión, como filosofía de vida. 

Dice Joaquín Araújo que el siglo XXI será el de la vida, el del naturalismo o, si no, no será nada. 

Cuando comenzamos El bosque habitado, nuestra amiga Mar Racamonde, periodista de TV y radio y activista, nos dijo: "¿Os dais cuenta de que os estáis dedicando a la misión más importante a la que un humano puede entregarse hoy en día? ¿La defensa de la naturaleza, de todas las vidas?".

El naturalista es observador, experimentador, altavoz de todo lo que merece y debe ser defendido para un mundo mejor, incluido todo lo concerniente a la especie humana. 

Quizá uno de los primeros ejemplos de naturalistas lo tengamos en el famoso Plinio El Viejo, que quizá, escribió la primera enciclopedia de “Historia Natural", todo un compendio del conocimiento de la naturaleza de la época. En el siglo I dC, fue un testigo tan directo de la erupción del Vesubio, además de no huir de la catástrofe, se acercó tanto para estudiar el fenómeno, que murió por la curiosidad de saber. 

Hoy hablaremos de algún@ naturalistas de épocas pretéritas y presentes, de lugares alejados o cercanos, pero os que ser naturalista está en la misma esencia de nuestra naturaleza humana: Anaximandro, Aristóteles, Teofrasto, Plinio E Viejo, Maria Sybilla Merian, Fray Menthastro, Esther García Guillén, Luc Hoffman, Jane Goodall, Dian Fossey, Biruté Galdikas, Leakey, Han San... 

Y dedicamos nuestro homenaje al recientemente desaparecido mecenas del naturalismo Luc Hoffman, a través de la pluma de Arantza Leal de SEO Bird/Life.

Con Joaquín Araújo repasaremos esta vocación-profesión-filosofía de vida, la del Naturalismo en el siglo XXI, la imprescindible Naturaleza, de la que formamos parte: "un libro abierto (como decía Rousseau) para todos los ojos"

Y lo hacemos con Arantza Leal Nebot, Ignacio Abella, Gustavo Duch, José y Bernabé Moya, Raúl de Tapia, Han San y nuestro maestro naturalista Derzu Usala, una historia inspiradora que musicó para el cine Isaac Schwartz.

Disponte, pues, a lanzar raíces hacia lo profundo y refuerza ese mutualismo con el árbol y todo con lo que el árbol te conecta. Estarás retornando a un vínculo vital que unirá tu destino con el de la Naturaleza. Porque estás entrando en territorio habitado por naturalistas, pero, sobre todo, territorio conmovido… #ArribaLasRamas!

El bosque habitado
Más opciones