El bosque habitado   La vida en la aldea cuando había filandones 03/09/2017 58:59

Bienvenid@s a un bosque habitado por una aldea redonda, como dice Jaime Izquierdo, de “La casa de mi padre”:

Redonda porque allí todo vuelve a empezar. Y, como símbolo, nos trasladamos de nuevo a Picos de Europa. A una aldea colgada a los pies de una ladera. El río al que asoma tiene más de su madre, la montaña, que de su padre, el valle. En sus pozas y cascadas se reflejan los castaños y avellanos del bosque. Durante siglos, los habitantes de San Esteban de Cuñaba, pastore@ que alternaban la vida mudando a las majadas, de los puertos de Sombejo, Tamandón y Tajadura, a los refugios invernales de la aldea.

Habitantes que pactaban con la montaña, funambulistas que convertían en cotidiano, el riesgo de pasear todos los días por una cuerda floja. Y, digno heredero de toda esa memoria y cultura, hablamos con Manolo Corces en un filandón.

Sí, porque en San Esteban de Cuñaba viven ahora l@s sucesor@s de aquella remota sociedad que construyó el paisaje de los Picos de Europa. Conocedores, sin que nadie se lo haya dicho, que cuando se vive al amparo de la montaña, hay que aprender a negociar. Pues bien, en este filandón, Manolo Corces nos instruirá hoy en su amor y saberes su pueblo, por sus árboles, por su naturaleza, por la memoria que lleva impresa en la piel y en el alma. Pero, claro, tiene que salvar más cosas, entre ellas la identidad de su tribu.

Así que hilamos la hebra sentados alrededor del fuego que crepita, de los ruidos de la noche, de las labores del hogar...

Con Manolo Corces, Fernando Fueyo, Ignacio Abella y Manuela Corces. Serás testigo sonoro de cómo nuestras tribus indígenas pueden sobrevivir gracias al sentido común. Te invitamos a leer “El regreso del Señor Hoffman y otros relatos de ambiente entero”, de Jaime Izquierdo (publicado por KRK) para seguir profundizando y escuchar los textos de Ignacio Abella. Todo ello ambientado musicalmente por la banda española, Tom's Cabin, que nos da la bienvenida a este lugar, con las voces del Club de la HojarascaCharlie Faber, José Manuel Sebastián Marta Iraeta. Completado con los nuevos Ecos del Bosque que nos llegan desde la custodia de la red de activismo más eficaz y voluntaria. Con Óscar Prada Campaña.

Comienza la segunda parte de este filandón. Siéntate con mucha calma y ganas de charlar. Déjate llevar por la hebra de este filandón dentro de una casita de aldea en una gran montaña y sigue la tradición para aportar soluciones nuevas al futuro verde que nos espera. Con Manolo Corces. En San Esteban de Cuñaba. Sin duda, territorio conmovido. ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones