El bosque habitado   Territorio ecológico profundo 22/09/2019 59:00

Bienvenid@s a un bosque habitado por un corriente filosófica y ya de vital importancia pragmática: La ecología profunda.

Un paradigma revolucionario que surgió en el mundo anglosajón a finales de los años sesenta, vinculado con la revolución ecologista y los movimientos contraculturales de la época. Según el filósofo noruego Arne Naess, creador del término, la ecología profunda, o de amplio alcance, se distingue de la ecología superficial, o de corto alcance, en un cuestionamiento más hondo de las causas y fundamentos de la crisis ecológica. ¡Fíjate!, el concepto ya no da lugar a las controversias del pasado.

Y es que, partiendo del reconocimiento del valor inherente de la diversidad ecológica y cultural de todos los seres vivos, el enfoque de la ecología profunda no se limita a aquello que pone en peligro el bienestar o la supervivencia de la especie humana. La ecología profunda declara la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y como sociedades, estamos inmersos en (y finalmente dependientes de) los procesos cíclicos de la naturaleza.

Para sumergirnos en esta necesaria reflexión de reflexiones contamos hoy con un maestro de Ecología Profunda, hindú, habitante en Occidente, que se llama Satish Kumar. También con la ayuda y sabiduría inestimables de Sebastian Eslea Burch que propició este bosque Babel donde todas las lenguas son capaces de entenderse emocional y ecológicamente.

Bienvenid@s a un programa donde los usos humanos y los arbóreos conviven en una dulce sinfonía entre el humor y la emoción, entre la conciencia y la vivencia. Una sinfonía que hoy dirige la banda sonora de la Ciudad de la Alegría al ritmo de las piezas compuestas por Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca y que estrena una nueva sección “Arboreto sonoro”, (donde Isabel Ruíz Lara da voz a los árboles de ciudad) y la intervención y textos de Ignacio Abella, También hablamos de las propuestas de Profes por el Clima, Teachers for future Spain porque estamos en plena Semana de la Huelga Mundial por el Clima hasta el próximo viernes 27. Además, los pensamientos del propio Satish Kumar y Además los informativos mutualistas del plantabosques de la Asociación Arriba Las Ramas Natxo Blanchart ,en Las Ramas Arriba, y la representante de la Comunidad Alada del Bosque, la bióloga de SEO/BirdLife Arantza Leal Nebot recién regresada de su oportuna migración estival.

Dice la Gita que el camino del guerrero espiritual es el camino de la paz y de un@ ecoguerrer@. Que así como el árbol no se come sus propios frutos y el río no bebe su propia agua, un activista no debe perseguir ningún beneficio derivado de su propia acción. Tengo el inmenso placer de anunciar que @Radio 3 es verde (#SoyVerdeRadio3) ¡Verde esperanza! y si no, cotillea nuestro logo y campañas en la web de Radio 3 ¡Verdeverdad!

www.rtve.es/radio/20190917/vive-medio-ambiente-protege-planeta/1979354.shtml

Así que cierra los ojos, respira ecológicamente muy profundo, alarga las raíces en horizontal y estira las ramas hasta enredarte en las de tus vecinas y vecinos… Porque estás entrando en la Comunidad el Bosque, en territorio habitado por el optimismo activista, sin duda territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones