El bosque habitado   Repoblar el desierto humano más grande de Europa 06/04/2014 59:17

La Revolución de los Conmovidos adquiere una gran dimensión gracias a la Asociación Micorriza de Guadalajara. Un grupo de jóvenes científicos y románticos, sin ánimo de lucro, han decidido volver a su tierra y a su tribu para repoblar a todos los niveles, el Desierto humano más grande de Europa: la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo.

Desde hace poco más de un año, Ossián, Rafa, Iván, César, Manuel, David, Javier, Pablo, Laura, Iñaki y Miriam, increíblemente formados la mayoría en Ciencias Ambientales, Botánica, Biología, Ingeniería de Montes, pusieron en marcha un proyecto, alentados por Ossián de Leyva, hijo de nuestra invitada de la semana pasada, Carmen Briongos, y de su compañero Chema de Leyva, neorrurales que hace treinta años se instalaron en el pueblo de Escalera.

En este programa queríamos conocer cómo brotó su andadura y saber por qué una serie de jóvenes como los "Micorrizados" piensan en Ubuntu y encuentran la aventura de su vida en el territorio ancestral que les vio nacer y que han conocido desde niños despoblado y abandonado de la mano del hombre, pero maravillosamente mimado por la Naturaleza. Veremos cómo empezó todo, al principio de manera informal y desenfadada, con su maravillosa Carta de los Amigos. Un proyecto que han ido dotando de profesionalización y buen hacer realizando una serie de acciones eficientes y admirables.

La Comunidad del Bosque asistió a las I Jornadas de Árboles y Arboledas Singulares de la Comarca de Molina de Aragón y el Alto Tajo, momento de presentar el esfuerzo a la sociedad civil y a las autoridades de la zona. Así, conoceremos cómo se despobló, de boca de Chema de Leyva, y oiremos a algunos de los miembros de la Asociación Micorriza, salpicando el discurso de Ossián que nos explica el trabajo realizado hasta hoy y la energía que les mueve. Ignacio Abella, uno de los ponentes del Congreso, junto a Óscar Prada (que nos presentó a nuestros invitados de hoy), Raúl Tapia y Emilio Blanco, contextualizará el trabajo de los micorrizados dentro de la memoria, la identidad, la responsabilidad civil, la custodia del territorio ...

Claro está, que en todo esto tienen un gran protagonismo los árboles, especialmente la sabinas, las reinas del lugar.

La Asociación Micorriza se compone, en cierto modo, por lo que el Cronista de los Árboles, llama los Constructores de bosques. El proyecto de El bosque habitado para esta trayectoria humana y vital, finalizará el domingo que viene con una acción concreta, donde se implica la propia Comunidad del Bosque. Estamos ante una misión como las que en siglos pasados llevaban a cabo los aventureros y románticos científicos del National Geographic, que, por cierto, inspira la banda sonora de este programa de micorrización con la BSO Africa Nat Geo.

El bosque habitado
Más opciones