El bosque habitado   Regresamos a la Tierra de los Castaños. Magosto 2016 27/11/2016 58:52

Bienvenid@s a este viaje que es una fiesta.

Un viaje a la Tierra de los Castaños: Pereda de Ancares. En las alturas de Los Ancares de León. Y una fiesta porque, como el año pasado, celebramos con l@s paisan@s de Pereda el Magosto más radiotresero del mundo. Un magosto donde comemos castañas asadas, pequeñitas, dulces, exquisitas… de castaños centenarios y milenarios. Una especie de Ents, árboles pastores, porque sí, Pereda de Ancares es la Tierra Media. Y, si no, acercaos, aprended la lengua y costumbres del lugar y después entrad en el Taller de Artesanía en Carpintería de Mila y Domingo… Sin duda, llegaréis a la conclusión de haber sido secuestrados como personajes por el mismísimo Tolkien. 

En Pereda de Ancares, del municipio de Candín, en pleno corazón de esta reserva de la biosfera de El Bierzo, con unos cuarenta y tantos habitantes y una producción anual de 45 toneladas de castañas, nos esperaba la Comunidad del Bosque Indígena. Además de Domingo y Mila, Kris y Margarita del Camping de Pereda, la Señora de los Castaños, María, María la de Pereda (la de "¿Ves que vida tan bonita?"), también su vecina Rosa, la Primera Dama de los Castaños y la Hermandad de los Árboles del BierzoJosé Ángel, Nuria, Toño, Pili, Fer, Isidro, Carlos… y much@s más que se hacen llamar A Morteira.

Y ahora, algunas advertencias. Este programa tuvo lugar entre la noche de un sábado lluvioso que no impidió que celebráramos nuestro ya tradicional Magosto en el Camping de Pereda de Ancares. Las entrevistas las grabamos al día siguiente… Como comprenderás, después de cantarlo y bailarlo todo, de mutualizar y reír y llorar e improvisar y abrazar y festejar con todos los oyentes de la Comunidad del Bosque que hasta allí se acercaron… Sí, tenemos unas voces de magosto, un poco más graves y roncas de lo habitual, pero también más alegres. La música que vas a escuchar es la música que la Comunidad del Bosque expresó e interpretó sin limitaciones ni cortapisas… Tiene el valor de representar la exaltación de la tribu y la celebración del triunfo de unos castaños que llegaron a ser gigantes y ejemplares.

Otro de los impulsos de esta convivencia es la de animar a que los pueblos vuelvan a estar habitados. Y así nos lo contarán Kris, Margarita y José Ángel… Sin duda, una medida infalible para paliar el cambio climático. Con los bosques y sus guardianes. Como los paisanos ancestros. Ni quemas prescritas ni monocultivos de eucalipto. Ellos lo tienen claro. Para hacer las cosas bien, basta con lanzar la mirada unos dos siglos atrás… Cuando las cosas se hacían bien, con sentido común… ¿Hay algún ecologista que pueda interpretar este sentido común como una teoría antigua?

Te animamos a participar de la fiesta de los sentidos del Magosto de Pereda de Ancares, cantando, riendo, bailando. Y si conseguimos que huelas a castaño, a brezo, a miel, a centeno… nos daremos por contentas y contentos. Toda la Comunidad del Bosque que hasta allí viajó, viajamos: Natxo Blanchart de la Asociación Arriba las RamasMar VerdejoPaisajista del Alma VerdeMiguel TorresEl Manitas del BosqueRosa Villalba, la Embajadora de los Árboles de Ciudad, Joaquín Vila, el Artista de los Paisajes Rurales y algo más, Irma Basarte y Miguel, de la Utopía de IrmaVíctor Rodríguez de Villablino. Y todas y todos los que estuvieron y a los que no pudieron.

También a los que escriben lo que demanda la sensatez: Ignacio Abella, Jaime Izquierdo, Beatriz Peña, Santiago Castelao, Raúl de Tapia, Fernando Fueyo, Fernando Sabaté y la música en exclusivo directo de José Ángel Rodríguez, de La Mallada, en OrbanajoLeón. Gracias a todas por ser Ubuntu.

Coge tu cesta, recolecta las castañas (que ya no es pan de los pobres sino manjar de dioses), separa el fruto del erizo y acércate a la fiesta del Magosto, donde las asaremos, degustaremos, bailaremos, cantaremos y, por unas horas, seremos la tribu que siempre soñamos ser. Sin duda, en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones