El bosque habitado   ¿Plantaciones de eucalipto? 18/12/2016 58:54

Bienvenid@s a un bosque habitado por una tribu de conmovid@s que intenta resistir el sinsentido común.

Una tribu que lucha contra el asedio de unos extraterrestres desconectados que nunca entenderán la simbiosis entre el paisaje y la gente que lo integra y que lo habita de manera natural e inteligente.

Como dice Ignacio Abella, los lazos además de irracionales son, sin duda, emocionales o espirituales. Las inteligencias múltiples que ejercitan los pueblos originales, por el simple, hecho de vivir arraigados, aportan una comprensión de que la tierra es algo vivo y complejo y no un suelo inerte que nos sostienes.

Esta semana se reunieron un grupo de expertos en Sancedo, en El Bierzo, para dar comienzo a una campaña de información y concienciación sobre los perjuicios que traerán, para los montes de El Bierzo y de otras partes de la Iberia, la plantación indiscriminada de eucaliptos o la sustitución de otros retazos de bosques por estas especies. Los expertos demostraban que ni son tan rentables económicamente para sus propietarios (a la producción de papel, biomasa o madera le viene bien que se bajen los precios y no contempla la situación en que quedará esa parte del planeta dentro de diez años) y que, además, tampoco aportan beneficios medioambientales para la fauna y los habitantes de las zonas próximas.

Sí, la mayoría de las Juntas Vecinales parece que ya descartan este tipo de plantaciones, pero no así los propietarios particulares de grandes fincas a los que va dirigida esta campaña. A menudo se desprecia la pequeña actividad de la gente que vive dignamente de la tierra, más o menos al margen de los círculos de endeudamiento y la agricultura intensiva basada en la maquinaria pesada, abonos y productos químicos de síntesis, transgénicos, quemas controladas y todo aquello que crea modos de dependencia.

El eucalipto es un bello árbol, pero fuera de su entorno, en monocultivo, especulado por la codicia humana convierte su belleza y la del paisaje que hacen que conquiste, en un desierto. Y ahora quieren pintarlo de verde para que sea políticamente correcto y económicamente rentable. Ecologista, ya lo sabes, implica sobre todo “respeto”.

Y tratamos de entender con Miguel Ángel SotoResponsable de Bosques y Climas de Greenpeace España, Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Francis Hallé, Óscar Prada Campaña, Asunción Molinos, Noraya Kalam y la música de Mercedes Peón Luar Na Lubre. Porque sí, el eucalipto se está convirtiendo, y no es por su culpa, en un símbolo de colonización.

Así que junta tus ramas a las de otros ecologistas y concienciados, a las de la gente enraizada, que la tierra es algo vivo y no puede entenderse separadamente del bosque, el suelo vivo y fértil o la roca madre que soporta todo ello, incluidos nosotros… Territorio también conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones