El bosque habitado   La mujer océana. Con Macarena Molina 29/04/2018 59:01

Bienvenid@s a un bosque habitado por una mujer como Marina, la oceanográfa de “Local hero”, Un héroe local”, una película de 1983, dirigida por Bill Forsyth.

A Marina de tanto vivir cerca y dentro del mar, para su estudio, para su propia diversión, y para protegerlo, le salieron membranas entre los dedos de los pies. Pues bien, hemos viajado hasta Cabo de Gata y allí en la playa, junto a las barcas y las casetas de los pescadores de artesanía de Pescartes, nos encontramos con Macarena.

Macarena Molina Hernández, una mujer, experta en Ciencias del Mar y más experta aún en ciencias de la vida marina, de la playa o de los fondos del océano. Y es que Mar Verdejo Coto tenía urgencia para presentárnosla. Porque Mar la bautizó así: La Mujer Océana, un privilegio reconvertido por nuestra Paisajista del Alma Verde, de legados marinos de navegantes del pasado. El mismo Cristóbal Colón era Almirante de la Mar Océana, un título creado para él por los Reyes Católicos en 1492.

Y es que con la actual Revolución de los Cuidados de la Tierra, el Mar, el Aire y toda vida de toda especie, y que proclama el ecofeminismo, descubrimos que Macarena Molina ha llegado justo a tiempo para hacer un peculiar mutualismo con los pescadores de artesanía delParque Natural de Cabo de Gata-Níjar y tratar de salvar de la extinción a ellos, a los pocos pescadores que aún quedan y a muchas especies marinas.

La FAO califica de pesca responsable la centrada en el ecosistema, que ayuda a proteger la biodiversidad, usa métodos selectivos, minimiza energía, químicos, residuos, es justa y de trazabilidad transparente. Desde 2014 es obligatorio incluir en las etiquetas la denominación oficial, nombre, zona, método de captura y presentación. Busquémosla. Como dice Brenda Chávez en el libro publicado por Península, tu consumo puede cambiar el mundo”.

Y hoy cambiamos el mundo con los pescadores artesanales, con la Mujer Océana, con Ignacio Abella, con José Ángel Valente, con Mar Verdejo Coto, con Edward Wilson, con Mario Benedetti y con Diego Cruz y los Niños Viejos, conmovidos de la Revolución Verde y Azul esperanza que nos visitan con su último trabajo “Somos”, ¿hay algo más Ubuntu?

Sumerge los pies desnudos en la orillita de la playa, dispón todas tus extremidades para abrirte paso en las aguas del océano y pon tus cinco o seis sentidos comunes para proteger los mares y a sus habitantes, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas y las olas!

HT: #MujerOcéanaRadio3

El bosque habitado
Más opciones