El bosque habitado   Mujer y madre, neorruralismo micorrizado 30/03/2014 59:11

Carmen Briongos tenía muy claro que en la ciudad no se quería quedar. Así que un día cogió la mochila para conocer el mundo rural. Allí conoció a su compañero, un neorrural también, y desde entonces han tenido muy claro que ésa, la vida en el campo, era su opción de vida.

Dedicamos este programa a los neorrurales que decidieron repoblar, habitar el campo, cuidarlo, vivir de él y corresponderle con respeto, trabajo y coherencia a los frutos que les permiten vivir con equilibrio.

Carmen es una de las primeras mujeres neorrurales, con los pies en la tierra, que emprendió este viaje hacia la autosuficiencia y el decrecentismo cuando estas palabras apenas se conjugaban y cuando estaban asociadas estéticamente a la comunidad hippy.

Este programa constituye la primera entrega de un tríptico donde veremos cómo un proyecto de revitalización de toda una comarca, a cargo de un grupo de jóvenes, románticos y científicos, hijos de los neorrurales de hace treinta años, han decidido formarse al más alto nivel para volver a su lugar habitado y devolverle lo que un día le fue arrebatado.

Habitan lo que llaman el desierto humano más grande de Europa. Para entender ese proceso hablamos con Carmen, la madre del joven que tuvo la idea de juntar a sus amigos de conciencia verde ilustrados y formar la Asociación Micorriza en la Comarca de Molina de Aragón y El Alto Tajo.

Carmen revelerá secretos de vida satisfecha, como aprender de los viejos del lugar a sobrevivir con el conocimiento ancestral, a trabajar con las manos, a elaborar los alimentos que van de la tierra a su mesa, a tener muy pocas necesidades.

Además, contamos con la ayuda de micorrizados de la Revolución de los Conmovidos como Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Henry David Thoreau y Jaime Izquierdo.

También nos sumergimos en el mágico mundo de la Flor del Sol o Carlina acanthifolia, o Eguzki Lori, o cardo silvestre o, más popularmente, llamada "Espantabrujas", y el el universo de "las plantas que nos cultivan", como dice el Cronista de los Árboles. Una receta de crema de castañas completa este menú neorrural de hoy, cuya banda sonora corre a cargo de las mujeres valientes de Voces Féminas.

El Club de la Hojarasca de Radio 3 que sonorizan la voz de este bosque micorrizado lo componen: María Eulate, Alvaro Soto, Marta Iraeta, Santiago Bustamante, Julia Varela, Marta Echeverría, Gustavo Adolfo Bautista, la pequeña Alba y Julio Valverde.

El bosque habitado
Más opciones