El bosque habitado   Instituto Tierra. 2º ESO. Lección: El árbol y el bosque 22/05/2016 58:59

Bienvenidos a un bosque habitado por l@s alumn@s de 2º de Educación Secundaria del Instituto Tierra y su profesora de Biología, la investigadora Manuela Salvado.

Un instituto público de Ciudad Rodrigo que se llama así, “Tierra. Allí asistimos a una clase del árbol y el bosque. Una enseñanza necesaria para esta profesora, como lo era para la Institución Libre de Enseñanza.

Esta clase, de chic@s adolescentes, está formada por hij@s de habitantes de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, casi en la frontera con Portugal y de otros pueblos cercanos.

Su relación con el árbol es más fuerte de lo que hemos podido comprobar en institutos de poblaciones más urbanitas e interiores. Veremos cómo todavía están, de alguna forma, ligados a la naturaleza, a los cultivos, a la memoria de sus padres y abuel@s sobre el espacio que ocupan dentro de la Natura, como parte del hábitat.

Decía Miguel de Unamuno que hubo árboles antes de que hubiera libros. Y que tal vez llegue la humanidad a un grado de cultura tal, que no necesite ya de libros, pero que siempre necesitará de árboles, y entonces… entonces la humanidad abonará los árboles con los libros.

Así, como un@ alumn@ más, El bosque habitado se sienta en un pupitre y escucha esta clase básica necesaria que deberíamos haber empezado a aprender tod@s desde el primer día de colegio. Así que nos aplicamos y aprendemos de la profesora Manuela Salvado, también de sus alumn@s, y de los textos de Ignacio Abella, Giner de los Ríos, Raúl de Tapia, Heike FreireMartin Chico y, claro está, de la Institución Libre de Enseñanza… Con la música de Neuman que nos anima a aprender disfrutando…

La clase de hoy se titula "El bosque como fábrica de materia y energía para captar con los cinco sentidos". A través de su discurso y de los textos que la propia profesora escribe para sus alumn@s, se sientan las bases de los primeros conceptos de ecosistema. Y ha elegido como ejemplo el bosque. El bosque (mediterráneo, de galería y caducifolio) y sus relaciones con los distintos seres vivos y el lugar que evitan... Porque dice Manuela Salvado que "no podemos quedarnos ahí, porque el bosque no es estático, es tan dinámico..." Además, escucharemos conceptos como nicho ecológico, biocenosis o biotopo, aprendiendo un poco más sobre la biología del árbol. Porque sólo se protege y se ama lo que se conoce ¡Revolución de l@s Conmovid@s! Que también tenemos una cita con la Red Natura 2000, que ayer celebró su cuarta edición. Una iniciativa de SEO/BirdLife para dar a conocer esta gran red de espacios protegidos, una campaña bajo el lema "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".

Instituto Tierra y comunidad docente, territorio conmovido… ¡Arriba los lápices y las ramas!

El bosque habitado
Más opciones