El bosque habitado   En los huertos en flor de Córdoba hay más provecho 23/04/2017 58:59

Bienvenid@s a un bosque que desea profundizar en la misión de l@s jardiner@s. Hortelan@s de las flores, los aromas, la armonía, el bienestar y la belleza. Quizá el arte entre las artes, porque la jardinería, el paisajismo es una tarea donde generaciones de profesionales de los jardines, a lo largo de todo el planeta, se suceden las unas a las otras, heredando y ampliando los conocimientos recibidos desde el principio de los tiempos. Un saber tan antiguo y ancestral que nos lleva, desde el imaginario colectivo, a viajar hasta el Jardín del Edén, cuando mitológicamente comienza la humanidad, en el principio del principio.

Y porque, además, no podemos vivir sin naturaleza, sin belleza y, por tanto, sin jardines, los jardineros y los paisajistas de jardines (y sus sueños convertidos en realidad verde) serán los protagonistas de este programa que habitamos desde el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba, dentro del cuadragésimo cuarto Congreso Nacional de Parques y Jardines, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines y el Ayuntamiento de Córdoba. Hoy, más que nunca, soñaremos el arte de los jardines y los jardines del arte. Para ello, contamos con profesionales de los jardines y los parques (nuestros “huertos en flor”) y evocaremos algunos de los textos más bellos que esta noble y necesaria labor ha inspirado desde siempre.

Decía Gabriel Alonso de Herrera en 1513 que “Como otros plantaron para nos, y gozamos de su trabajo, cosa justa es que nosotros trabajemos y plantemos para nos, y para los que después vinieren”. Además, os invitamos a hacer un viaje a través de siete jardines diseñados literaria, filosófica y artísticamente por el Cronista de los Árboles Ignacio Abella. Siete jardines que son siete virtudes para los artistas jardineros. Siete huertos en flor que, después de haberlos recorrido desde las emociones más conmovidas, nos llevarán hasta la puerta misma del bosque.

Y para esta aventura a través de la historia secreta de los jardines, contamos con la pluma y las voces de profesionales del mundo verde como Pedro Cáceres, Pilar Socorro, Mar Verdejo y Fran Bergua… Así que vestiros de verde jardinero desde las ramas a las raíces, hacer acopio de todas las herramientas más artísticas y emotivas para crear jardines inmortales y aspirar el aroma de todas las flores, todas las plantas, todos los setos y todos los árboles que hoy dibujarán este paisaje artístico interior y, a la vez exterior… Sin duda territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones