El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 05.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Un hombre pueblo: Manolo Corces o S. Esteban de Cuñaba

El bosque habitado - Un hombre pueblo: Manolo Corces o S. Esteban de Cuñaba - 25/08/19

25 ago 2019

Bienvenid@s a un bosque habitado por un homenaje a un hombre pueblo.

Un hombre que nació, vivió, murió y defendió hasta sus raíces más ancestrales a San Esteban de Cuñaba, en Picos de Europa. Manolo Corces fue personaje inspirador de la preconcienciación rural actual. “La casa de mi padre”, el libro escrito por Jaime Izquierdo y publicado, por KRK Ediciones en 2012, ya contenía los mensajes de la España vacía, la España vaciada y la Revolución Agropolitana de su autor que, bajo otras etiquetas reivindicativas, figura en nuestros activismos y premisas ecológicas, climáticas, sostenibles y de sentido común.


 

Manolo Corces figura como el tío de Gerard Enterría, paisano, hombre sabio de aldea, hermanado con los árboles, especialmente con un tejo y un castaño con edades inciertas, en eterno e ininterrumpido diálogo con sus antepasados y, como ellos, unidos con la piel y el alma a las montañas, los ríos y el calor del sol. Y a otros hombres y mujeres, que de eso versa hoy también este programa.


 

Hace casi año y medio que falleció Manolo Corces y l@s más unido@s a él aún no tienen fuerzas para rendirle homenaje, al menos radiofónico. Así que sabiendo la gran utilidad de sus palabras y sus ideas, rescatamos nuestra estancia en la cocina de su casa, junto a Manolita, su mujer, porque creemos que puede iluminar a entender bien las repoblaciones, la reconquista de las aldeas, la voluntad y los valores de los nuevos y nuevas pobladoras, también a la Administración…


 

Sí, nos están echando de las ciudades, como en los 60 y 70 nos sacaron de los pueblos en un falso éxodo hacia una vida mejor. Tenemos que irnos, sí, pero hay que saber cómo, hacerlo con los veinte sentidos que desarrolló Manolo Corces.


 

Y entre el ruido de los allí presentes, Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Rosa Casal, Mari Luz, Julio Valverde, de nuestros anfitriones Manolo y Manuela, y yo misma. Y el ruido de los cacharros, los perros, del portón y del fuego, comenzamos a tejer este programa plagado de leyendas antiguas que al cabo de cientos de años se hacen realidad, de sueños utópicos que reclaman la verdad de nuestros días, de castaños testigos de la historia de la humanidad y de todos y todas nuestras bisabuelas, que si habitaran por aquí, habrían impedido tanto atropello a la naturaleza y a los árboles que apenas nos dedicaríamos a disfrutarlos sin tener que alzar la voz.


 

Y ahora siéntate en la silla baja, junto al fuego, y toma el café de puchero con las dos manos y, a pequeños sorbos, rinde homenaje a Manolo Corces, el sabio de Peñamellera… en territorio sagrado, humanizado y, sin duda, conmovido ¡Arriba Las Ramas!

ver más sobre "El bosque habitado - Un hombre pueblo: Manolo Corces o S. Esteban de Cuñaba - 25/08/19" ver menos sobre "El bosque habitado - Un hombre pueblo: Manolo Corces o S. Esteban de Cuñaba - 25/08/19"

Los últimos 424 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios