El bosque habitado   Filandón en San Esteban de Cuñaba 19/01/2014 59:11

Un filandón es una tertulia, al atardecer, al amor del hogar, una reunión de paisanos y paisanas donde, al tiempo que se relatan cuentos, se trabaja en alguna labor con las manos. Nuestro filandón tiene lugar en la aldea de San Esteban de Cuñaba, en Picos de Europa, en casa de Manolo Corces y su esposa. Así, inmersos en la oscuridad de la montaña y al calor de nuestros anfitriones, tejemos este programa dedicado al amor de un hombre por su pueblo, por sus árboles, por su naturaleza, por la memoria que lleva impresa en la piel y en el alma. Manolo Corces quiere salvar un tejo, un tejo que les protegía y que murió, un tejo que hicieron renacer y que precisa respeto para no volver a desaparecer.

Así que hilamos la hebra sentados alrededor del fuego que crepita, de los ruidos de la noche, de las labores del hogar... Allí se encontrará la Comunidad del Bosque, Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Julio Valverde, Manuela y Manolo Corces y este Bosque Habitado, testigo privilegiado de cómo hay tribus sobreviven y sobrevivirán por los tiempos de los tiempos gracias al sentido común de cierta estirpe de indígenas.

La intervención por obras, con la instalación de una torreta de luz eléctrica, llevada a cabo en el sagrado lugar del Tejo que anunciaba la entrada y salida del sol, un lugar y unas gentes que han demostrado que las leyendas nacidas hace siglos no eran leyendas, que un tejo que, como El Castaño de la Riega de la Cojita, es capaz de dar vida al pueblo aún después de muerto y muchas otras acciones y voluntades necesarias para no perder la identidad ancestral y actual. Porque San Esteban de Cuñaba, como dice Jaime Izquierdo, "es el único lugar del mundo en donde todo vuelve a empezar, como si fuese una aldea redonda".

Por esta razón este filandón tendrá su octava. Esta es la primera de dos entregas dedicadas a Manolo Corces, a San Esteban de Cuñaba en la Peñamellera, en Asturias, a su pasión por la naturaleza que habita y les habita. Un filandón que tejemos también gracias a los textos de Jaime Izquierdo, autor de "La casa de mi padre" y "El regreso del Señor Hoffmann y otros cuentos de ambiente entero", obras que registran a Manolo y a San Esteban, publicados por KRK Ediciones.

La banda sonora de este particular ambiente montañoso nos lo brinda la banda española Tom's Cabin, que con este álbum homónimo, pretende darnos la bienvenida a ese lugar donde la voz que canta es también nuestra propia voz. Un lugar, que como ellos dicen, quiere ser refugio contra la tormenta, porque, sin distinciones, todos vivimos a la intemperie.

Confiamos en que el filandón, declarado por las Cortes de Castilla como Bien de Interés Cultural, llegue a ser reconocido por la Unesco como parte de su Patrimonio Cultural Inmaterial, como las sabias enseñanzas de hombres y mujeres como las de Manolo Corces.

El bosque habitado
Más opciones