El bosque habitado   Etnobotánica eres tú. Con Emilio Blanco 29/11/2015 58:57

Te invitamos a enraizar en la relación entre una especie, con un pasado animal de unos dos millones y medio de años, y su uso intuitivo de los vegetales…

Una relación que pareció perderse en las últimas décadas pero que, por un curioso instinto de evolución o retroevolución, estamos recuperando…

Y es que el ser humano está volviendo… ¡Sí, está volviendo a las plantas, y a través de muchos caminos!, caminos que coinciden en rescatar el saber ancestral de los antepasados indígenas, poseedores de las raíces entre las plantas y la cultura humana…. Porque ¡Etnobotánica eres tú!

Y resulta, además, que hay una ciencia interdisciplinar que estudia científicamente el conocimiento tradicional de las plantas y sus implicaciones culturales. Se llama Etnobotánica y hemos descubierto que entre algunos etnobotánicos podemos descubrir más que ciencia… ¡ciencia conmovida!.

Por esta razón hoy nos acompaña el etnobotánico español que recibe entre los expertos, incluida la Comunidad del Bosque, el respeto y la admiración más absoluta en su saber. Se llama Emilio Blanco, con una increíble trayectoria etnobotánica que conjuga por una pasión tal ante el objeto de su estudio, las plantas y los paisanos que interactúan con ella, que aprendices como somos en El bosque habitado de tanta sabiduría, hemos recurrido al Cronista de los ÁrbolesIgnacio Abella para que entre los dos se cree esa magia que solo tiene lugar entre dos grandes expertos conmovidos.

¿La excusa para hablar de Emilio Blanco y la Etnobotánica, que lo mismo monta tanto Emilio como las plantas? La publicación de su último tratado: “Etnobotánica abulense. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila”, publicado por Jolube Consultor Botánico y Editor.

Una ocasión para aprender más de plantas y de nosotros mismos, porque, como dice Emilio, “La vida sigue, las personas mueren, pero el paisaje continúa”…

Un paisaje que nos ayuda a recuperar la Comunidad del Bosque: Ignacio Abella, Rosa Villalba, Fernando Fueyo, Óscar Prada, José y Bernabé Moya, Mar Verdejo, Raúl de Tapia y Gustavo Duch. Hoy con la música inspiradora de Anni B Sweet que estrena disco ("Chasing Illusions") y a la que le hemos pedido que nos escriba una canción sobre árboles… Y estamos seguras de que la escribirá…

Así que hunde tus raíces en humus conmovido, abre tus estomas y absorbe la humedad enriquecida del paisaje recuperado y déjate seducir por las plantas…

Porque estás entrando en territorio habitado por plantas e indígenas mutualizados… pero territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones