El bosque habitado Radio 3

El bosque habitado

Domingos de 11.00 a 12.00 horas. En Radio Exterior, sábado de 04.00 a 05.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.11.0/js
  • La domesticación del planeta. Con Miguel Delibes de Castro

El bosque habitado - La domesticación del planeta. Con Miguel Delibes de Castro - 16/10/16

16 oct 2016

Bienvenid@s a un bosque habitado por las mentes y las sensibilidades científicas y humanistas que saben contemplar a los niños y a los árboles. Un bosque donde hoy descubrimos, como decía Miguel Delibes padre, la innegable relación existente entre la humanidad y los árboles; entre el aspecto externo de los árboles y la conformación del alma de los seres humanos.

Un bosque donde el hijo del gran escritor, Miguel Delibes de Castro no tiene ningún complejo en relacionar las investigaciones científicas más destacadas con la poética de El Principito.  Bienvenid@s a un bosque sin complejos y muchas intenciones de hacer este mundo un poco más verde y un poco mejor. 

El científico Miguel Delibes de Castro, biólogo en el más amplio sentido de la palabra, que nos recuerda constantemente que “Respirar no está garantizado”, invita a la Comunidad del Bosque a abrir bien las orejas para recuperar lo que todavía se puede recuperar, para educar, concienciar, animar y hacernos responsables de las innegables tareas que nuestra civilización occidental dejó de llevar a cabo… Es hora de recuperar el más común de los sentidos, que, sin duda, aparece teñido de verde, de todos los matices de la escala cromática verde.

Y, a través de esta clase magistral que tiene que ver con lo que se ha llamado el Sistema Tierra, hacemos los deberes con  l@s integrantes de esa Revolución de  l@s  Conmovid@s que, como Miguel Delibes  padre, saben que no tenemos ninguna fórmula, que en todo caso la fórmula será la que dicte el sentido común. O como Miguel Delibes de Castro, Ignacio Abella, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Antoine de Saint-Exupéry, un zorro, una rosa y un pequeño príncipe.  Tod@s  ell@s bien enraizados en una tierra firme, que sabe ondularse al ritmo de las canciones de Igor Paskual. Porque el ser humano crece donde le plantan, como los árboles: "Tierra muy firme".

Así que busca un sendero donde los árboles rompan la uniformidad del camino estandarizado para que te sirvan de nueva y ancestral referencia, contempla a  l@s  niñ@s, a los pájaros y a todo lo que habita en torno a los árboles y descubre que ahí estás tú, con toda tu tribu, un territorio, sin duda, conmovido… 

ver más sobre "El bosque habitado - La domesticación del planeta. Con Miguel Delibes de Castro - 16/10/16 " ver menos sobre "El bosque habitado - La domesticación del planeta. Con Miguel Delibes de Castro - 16/10/16 "

Los últimos 324 programas de El bosque habitado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios