El bosque habitado   Centinela ciprés: Misión cortafuegos 05/10/2014 58:37

Nos habitan hoy unos auténticos héroes, unos árboles increíbles, que cuando forman tribu son capaces de situarse en primera línea para defender al resto de los de su especie. Toda una lección de mutualismo y solidaridad para los bípedos. Así que, inspirados por estos ramificados hacia lo alto dedicamos este programa a los Cipreses Cortafuegos.

Porque sí, ya podemos hacerlo público. Los cipreses son capaces de cortar el avance del fuego allí donde ellos viven unidos. Científicamente demostrado por nuestros Médicos de los Árboles, José y Bernabé Moya que, desde Imelsa y el Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia nos ilustran en entender el fuego como una pieza clave en el avance del conocimiento de Occidente. Sobre todo, si contamos con la ayuda de los Árboles. 

Decía Ramón Gómez de la Serna que el Ciprés es un pozo que se ha hecho árbol. Y los Hermanos Moya nos autentificarán de alguna forma esta imagen poética, a través del estudio continuado en una parcela de cipreses, un campo experimental formado por 946 ejemplares, perteneciente a Jérica (Castellón) puesto en marcha hace muchos años por Juan José Tuset, y que ha resistido la mayor prueba posible, una prueba de fuego, de gran incendio. Todo un universo desconocido el que nos brinda hoy el Sistema Ciprés.

Además, tendremos la oportunidad de asistir a la descripción de un gran incendio, el de Andilla 2012, y entender sus causas, su evolución y aprender para intentar evitarlos, desde la mirada científica, pero emocionada por lo que está vivo, de los José y Bernabé.

También contamos con la agitación verde ciprés de las ramas poetizadas de Ignacio Abella, Fernando Fueyo, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Bernabé Moya y la energía de tierra, alma y sociedad que nos llegará del peregrino de la paz Satish Kumar, vía Sebastian Burch. ¡Ah!…¡Y la música dadora de frescor y sombra, de León Benavente!

 

 

El bosque habitado
Más opciones