El bosque habitado   Arriba las ramas en el bosque tropical. Con Francis Hallé 08/10/2017 59:06

En esta ocasión el bosque está habitado por un dosel arbóreo que aún existe en los bosques tropicales y que toca defender para evitar su desaparición.

Dice Francis Hallé, botánico experto en los bosques primarios del trópico, los únicos que aún nos quedan, que sueña con una botánica que tenga en cuenta a la planta en sí misma, y que pueda retomar su lugar central en las ciencias de la vida, que si nos inspiráramos en las plantas, en medio de este mundo de apariencias y de dinero, de anuncios y de ruido, de contaminación y de brutalidad, el futuro del planeta sería menos sombrío.

Lo explica en su libro ya editado en España por Libros del Jata “Elogio de la planta. Por una nueva biología”.

Y es que el dosel arbóreo estudiado por Hallé es una aventura botánica que cambió para siempre nuestro concepto de riqueza. “Un árbol es una enorme superficie que envía a la atmósfera toneladas de vapor de agua”. Cada especie de árbol emite moléculas volátiles específicas, VOC (“volátil organic compound”). Los árboles no sólo envían vapor de agua a la atmósfera, sino que también son capaces de controlar el retorno de esta agua en forma de lluvia.

Francis Hallé vio en su juventud una nube en el horizonte de la sabana africana y, cuando se acercó, descubrió una pequeña selva bajo aquella nube.

Francis Hallé es nuestro particular Barón Rampante y ha o balsa desde donde observa la naturaleza arbórea como un mundo sorprendente y desconocido que denomina la canopea.

Y para recorrer las sendas aéreas y ramificadas de este viaje por los mundos insospechados que habitan las prolongaciones de las ramas y las hojas, recurrimos a la gracia e inspiración de las Webb Sisters, mítico coro de voces de Leonard Cohen en los últimos tiempos

El bosque habitado
Más opciones