El bosque habitado   ¡Ni una planta menos, ni una gota de agua menos! 04/12/2016 58:53

Bienvenid@s a un bosque habitado por los árboles, los matorrales y el agua. Una comunión tan importante para la vida arbórea como para la humana y toda vida bajo cualquier forma y especie. Sí, porque la Comunidad Vegetal es tan esencial para el agua y la vida y viceversa: Los árboles (ya sabes casi todo lo esencial de los árboles) y los matorrales, ecosistemas en sí mismos que están integrados por arbustos, subarbustos, plantas herbáceas, lianas, líquenes, musgos, hepáticas, algas, hongos y mucha más gente, en especial, los animales que son los que tienen movimiento apreciado por nuestros ojos. O deberían tenerlo. Los humildes arbustos son los encargados, entre otras cosas, de alimentar y dar cobijo a casi toda la fauna (aves, insectos, reptiles, mamíferos, ungulados. 

Dice el botánico Bernabé Moya que los matorrales son los actores de la vida en el bosque, y los árboles crean el escenario. Especialmente para el agua. Los matorrales crean y retienen el suelo fértil, el humus, y la lluvia. Frenan el impacto de las gotas de agua sobre la tierra, también contribuye a su refiltración y retención a través de las prolíficas raíces que suman entre todos. Los arbustos, los matorrales son en realidad una gran comunidad, discreta y eficiente, que alberga la mayor biodiversidad de plantas de nuestro país. Acabar con ellos es arrasar con esa importancia y necesario biodiversidad. Y un bosque sin árboles no es un bosque. No puede existir un bosque sin arbustos. A no ser que haya otros intereses no ecológicos… 

Si creemos que los arbustos son meros combustibles, entonces someteremos a la tierra y al ecosistema a la desertización, aunque nos cueste pensar en los veinte próximos años… Los árboles y los matorrales no son peligrosos. Son el verdadero bosque. El preciado sotobosque. No vivimos entre las secuoyas de California. Además, en California aún se producen más incendios que en España. Y es tranquilizador que así lo defienda la ingeniería forestal, con maestros como Eric Bauer, Luis Ceballos, Joaquín de Castellanau o Ricardo Codorniú… Y los expertos y activistas de las grandes ONGs… Los árboles, los arbustos, los matorrales, toda la Comunidad Vegetal, como decía Félix Rodríguez de la Fuente es vital. Ni una planta menos, ni una gota menos… 

Y lo defendemos con los textos educativos e ilustradores de Ignacio Abella, Martin Chico, Gustavo Duch y la Comunidad del Bosque. Y la música que retiene la vida y el agua de Edward Sharpe and The Magnetic Zeros… 

Así que toma aire, hunde tus raíces de matorral o de árbol en la tierra enriquecida infinitamente por el humus necesario y regada por la gota retenida, porque estás entrando en territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones