Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Universidad de Salamanca: el octavo centenario

Documentos RNE - Universidad de Salamanca: el octavo centenario - 04/07/18

04 jul 2018

Junto a la de París, Oxford o Bolonia, la de Salamanca es una de las primeras universidades de la Historia. Sus orígenes se remontan a 1218, cuando el rey Alfonso IX de León promocionó la escuela catedral preexistente. Unos años después, Alfonso X el Sabio le otorgará el estatuto jurídico de Universitas y la dotará económicamente. Finalmente el papa Alejandro IV la legitimará a mediados del siglo XIII.

Ligada desde sus orígenes al poder eclesial y monárquico, la Universidad de Salamanca ha sido testigo, a lo largo de los siglos, del paso de grandes personalidades de nuestra historia; humanistas y juristas de talla internacional, como Antonio de Nebrija y Francisco de Vitoria; los grandes literatos del Siglo de Oro, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Luis de Góngora; poetas entre los que destacan Fray Luis de León o San Juan de la Cruz; músicos de la talla de Juan del Encina o Francisco Salinas; los ilustrados Jovellanos, Meléndez Valdés o Cadalso; y ya en el siglo XX, Miguel de Unamuno o Carmen Martín Gaite. Todos ellos dejarán su impronta y sus anécdotas en el aire de la universidad, incluso aún se pueden comprobar los grafitos que algunos de ellos dejaron en los bancos de las aulas como testimonio de su paso por ellas. También su gran biblioteca conserva manuscritos, incunables y ejemplares históricos de buena parte de las figuras que pasaron por ella.

Los edificios de la Universidad de Salamanca conforman un legado artístico de gran valor; las Escuelas Mayores y Menores, el Hospital de los Estudiantes, la Biblioteca, la Capilla de Santa Bárbara y, por supuesto, su Fachada Rica, construida en el siglo XVI y símbolo de la propia institución. Este gran espacio del saber verá su historia ligada a la del propio país. El esplendor del humanismo renacentista de los Reyes Católicos, la Conquista de América y la creación del Imperio Español en el siglo XVI, le darán un importante impulso que llegará a convertirla en un referente internacional del saber y en modelo para otras universidades de España y América. Con la Contrarreforma y la decadencia del Imperio, Salamanca también sufrirá un tiempo de crisis entre los siglos XVII y XVIII. Será con la Ilustración cuando viva un renacer que se verá frustrado por los avatares del difícil siglo XIX español. El comienzo del siglo XX ofrecerá un nuevo esplendor encarnado en la figura del pensador y rector Miguel de Unamuno, una etapa que se verá cortada por la Guerra Civil.

Documentos RNE, de la mano de Julia Murga, muestra el valor histórico, el presente y la proyección de futuro de la institución salmantina. Los catedráticos de la Universidad de Salamanca, Luis Enrique Rodríguez SampedroJosé María Martínez Frías y Mariano Esteban, explican su historia y su valor; Margarita Becedas, directora de su Biblioteca, nos descubre los tesoros que encierra en ella; el profesor Eduardo Azofra y coautor del Estudio de la Fachada Rica de Salamanca, analiza el significado cultural y artístico de su principal símbolo. Asimismo, el rector, Ricardo Rivero, y el vicerrector, Enrique Cavero, señalan la contribución al desarrollo del conocimiento y la proyección de la Universidad de Salamanca en su octavo centenario.

Histórico de emisiones:

14/04/18

ver más sobre "Documentos RNE - Universidad de Salamanca: el octavo centenario - 04/07/18" ver menos sobre "Documentos RNE - Universidad de Salamanca: el octavo centenario - 04/07/18"

Los últimos 482 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Peter

    un peso pesado dentro de las universidades casi milenarias , uno de los pocos diplodocus de su especie que aun siguen adelante. Un verdadero placer que sea en nuestro pais.

    18 abr 2018
  2. Sandro

    impresionante universidad , tengo la sensacion de toparme con un diplodocus

    18 abr 2018
  3. Amador

    Esto es una universidad con solera. Es preciso que sus estudios se hagan con un enfoque práctico, no sólo teórico, para que no tengan necesidad los estudiantes de hacer másteres al acabar los estudios de grado para encontrar trabajo. Los profesores deben ser seleccionados entre los que destacan por su efectiva y eficaz experiencia profesional laboral fuera de la universidad, bien retribuidos, pero evaluados permanentemente, siendo relegados los que no obtienen los objetivos programados.

    15 abr 2018