Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Tesla, el genio que iluminó el siglo XX

Documentos RNE - Tesla, el genio que iluminó el siglo XX - 31/08/18

31 ago 2018

En el último tercio del siglo XX, el mundo vive la Segunda Revolución Industrial sustentada en nuevas tecnologías y nuevas fuentes de energía. Se desarrolla el ferrocarril y, sobre todo, la electricidad que da un impulso a la industria y a las comunicaciones y cambia la filosofía de las ciudades.

En ese mundo sorprendente y novedoso, nace y vive Nikola Tesla. Croata de nacimiento, pero neoyorkino de adopción, destacó por la invención del motor de inducción y el desarrollo del sistema de generación y distribución de la electricidad de corriente alterna. También fue pionero en la transmisión eléctrica sin cables. Incluso sus patentes sobre la radio fueron anteriores a Marconi, Así lo reconoció el Tribunal Supremo de los Estados Unidos que, en sentencia de 1943, dictaminó que, sin las 17 patentes de Tesla, Marconi no habría alcanzado su objetivo.

Pero además Tesla fue genio provocador, carismático y controvertido. No siempre comprendido por sus colegas. De hecho, mantuvo un pulso con Edison sobre el uso de las corrientes eléctricas y, posteriormente, con Marconi sobre la paternidad del invento de la radio.

De Nikola Tesla, de sus logros y de su vida trata esta edición de Documentos RNE, con guión de Mamen del Cerro. Para ello contamos con el testimonio de una de un a de la personas que más ha indagado en el personaje, el divulgador científico Miguel Ángel Delgado, quien además fue comisario de la Exposición sobre Tesla organizada por la Fundación Telefónica en 2014; el exdirector de la Real Academia de Ciencias Exactas, Miguel Ángel Alario, que fue uno de los primeros científicos en España en recuperar la memoria de Tesla y que recuerda la importancia del inventor croata; y finalmente participa Pilar Marín Palacios, directora del Instituto de Magnetismo Aplicado, una institución muy involucrada en la aplicación de la energía a las nuevas tecnologías.

Desgraciadamente no se conserva ningún registro con la voz de Tesla, pero su correspondencia y sus escritos nos permitirán acercarnos a las reflexiones que él mismo hizo sobre su obra y sus ochenta y seis años de vida. Una vida de altibajos, en la que alternaron momentos de gloria social con caídas espectaculares. Tesla terminó muriendo apartado y un manto de olvido cayó sobre su figura, pero con el tiempo se le ha ido reivindicando como uno de los grandes genios de la modernidad tecnológica.

Histórico de emisiones:

09/06/2018

ver más sobre "Documentos RNE - Tesla, el genio que iluminó el siglo XX - 31/08/18" ver menos sobre "Documentos RNE - Tesla, el genio que iluminó el siglo XX - 31/08/18"

Los últimos 500 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Francisco Villegas Sanchez

    Debería decir el último tercio del siglo XIX. Pienso que se sobreentiende.

    20 jun 2018
  2. Javier Garnica Cortezo

    Dónde digo "lo mismo que los alternadores, que acclonados de la misma forma, producen corriente continua", me he equivocado. Debe decir "lo mismo que los alternadores, que acclonados de la misma forma, producen corriente alterna".

    10 jun 2018
  3. Javier Garnica Cortezo

    Ruego disculpen la repetición del primer comentario. Recibi un mensaje indicando que el comentario no se había publicado por no estar correctamebte envuado., y por eso lo repetí.

    10 jun 2018
  4. Javier Garnica Cortezo

    Siguiendo con el tema de Tesla y de las corrientes continua y alterna, uno de los ejemplos más claros es el de los automóviles. Para recargar su propia batería todos los vehículos tienen un generador accionado por el motor del propio vehículo. Hasta finales de la década de los 60 prácticamente todos los vehículos salían de fábrica con generador de dinamo que producía corriente continua. A partir de esa fecha todos los vehículos salen de fábrica con alternador, qué tiene un rendimiento mucho mayor y recarga la batería del vehículo en mucho menos tiempo. Y los que ya peinamos canas recordamos que en nuestras bicicletas había una pequeña dinamo que se acoplaba a la rueda delantera y que producía corriente continua para el faro.

    10 jun 2018
  5. Javier Garnica Cortezo

    En el programa "Documentos" de fecha 9-05-2018 (sobre el científico Tesla) Pilar Marín Palacios dice algo que es técnicamente incorrecto. Dice que para conseguir corriente continua es necesario una batería o una pila mientras que la corriente alterna se puede producir con generadores. No es cierto en absoluto. Los dos tipos fundamentales de generadores que existen son las dinamos y los alternadores. Las dinamos son generadores de corriente continua accionados por un motor cualquiera o cualquier fuente de fuerza, lo mismo que los alternadores, que acclonados de la misma forma, producen corriente continua.

    10 jun 2018
  6. Javier Garnica Cortezo

    En "Documentos" de fecha 09062018 sobre Tesla, Pilar Marin Palacios dice algo que es técnicamente erróneo. Dice que la electricidad alterna se produce mediante un generador pero que para la electricidad continua es necesario una pila o una batería. No es verdad. Los dos principales tipos de generadores que existen son los alternadores (que producen corriente alterna y las indignamos que producen corriente continua). Se puede producir corriente continua con pilas pero no es imprescindible para nada. todas las primeras instalaciones industriales de electricidad del siglo 19 funcionaban mediante generadores tipo dinamo que producian corriente continua. Es cierto que la corriente continua tenía muchos inconvenientes pero no es verdad que fuera producida por pilas en las instalaciones de los primeros alumbrados de las ciudades. Estaba producida por generadores de tipo dinamo que producen corriente continua. Los automóviles, hasta los años setenta, traian dinamo (accionada por el motor) para recargar su bateria. A partir de esa fecha, traen alternador, que da mejor rendimiento.

    10 jun 2018