Documentos RNE   Los seriales radiofónicos 25/07/2014 55:05

Los seriales radiofónicos ocupan un capítulo destacado en la cultura popular de posguerra. Siguiendo la estela de lo que había hecho la BBC dos décadas antes, el Teatro del aire de la cadena SER, con Antonio Calderón, y el Teatro invisible de Radio Nacional de España, dirigido por Juan Manuel Soriano, crearon emociones por entregas como resalta en su título este documental de Mamen del Cerro.

Aunque se abordaron todos los géneros, la radio comercial optó preferentemente por el melodrama, que alcanzó sus máximas cotas con Sautier Casaseca, y en la pública hombres de teatro como Juan Guerrero Zamora dejaron grandes adaptaciones de los clásicos españoles y extranjeros.

La competencia de la televisión, a partir de los años 60, y la deriva hacia la información que tuvo la radio con la llegada de la democracia, sentenciaron los seriales radiofónicos que, no obstante, perviven -adaptados a los nuevos tiempos- en las Ficciones sonoras de Radio 3.

En el programa se recupera el sonido original de aquellos seriales y el testimonio de quienes los hicieron: Sautier, Soriano, Teófilo Martínez y Matilde Conesa, entre otros. Además, dos miembros del Cuadro de Actores de Radio Nacional, José María del Río y Lourdes Guerras, y el catedrático de Comunicación Audiovisual Pedro Barea analizan la repercusión sociopolítica que tuvieron.  

 

Histórico de emisiones:

01/02/14

Documentos RNE
Más opciones