Documentos RNE   Romero Radigales, un hombre justo en Grecia ocupada 14/08/2015 55:42

Sebastián de Romero Radigales, cónsul de España en Atenas durante la ocupación nazi, evitó que más de seiscientos judíos sefardíes acabaran en campos de concentración. Se amparó en el origen hispano de aquella comunidad, especialmente numerosa en Salónica, y hasta consiguió que personas ya deportadas fueran puestas en libertad.

Uno de los rescatados, Isaac Revah, que tenía nueve años cuando lo internaron en Bergen-Belsen, habla para este documental de Mamen del Cerro, así como la nieta del diplomático, Elena Colitto Castelli. También intervienen Matilde Morcillo, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Castilla-La Mancha y especialista en el personaje; el diplomático Miguel de Lucas, director del Centro Serafad Israel; Haif Afni, representante de la Fundación Raoul Wallenberg, y otras personas que conocen a fondo la labor del cónsul español y el contexto histórico en el que se produjo.

En agradecimiento a aquella gesta, el Estado de Israel proclamó en 2014 a Sebastián de Romero Radigales “Hombre Justo entre las Naciones”. Es el séptimo español que recibe ese honor, reservado a personas no judías que combatieron contra el holocausto.

Histórico de emisiones:

06/06/2015

Documentos RNE
Más opciones