Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, domingos de 13.00 a 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.10.1/js
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El petróleo de Burgos

Documentos RNE - El petróleo de Burgos: cuando Castilla fue Texas - 22/08/14

22 ago 2014

         El hallazgo de petróleo en la provincia de Burgos, el año 1964, reprodujo el cuento de la lechera en el Régimen de Franco,  que acababa de poner en marcha el Primer Plan de Desarrollo. El crudo del Páramo de La Lora parecía que iba a resolver todos los problemas de la economía nacional. Fue un espejismo, pero, aunque los seis mil barriles diarios que alcanzó en su momento de mayor producción se han reducido a doscientos, el Campo Petrolífero de Ayoluengo sigue funcionando medio siglo después y es el único en tierra firme que existe en nuestro país. Los otros se descubrieron, años después, en el fondo del Mediterráneo.    

         Este documental narra, con numerosos testimonios sonoros de la época, el ayer y el hoy del campo de Ayoluengo. En el programa intervienen los ingenieros de minas Isaac Álvarez, Trinidad de Torres y Ramón Rodríguez Pons-Esparver; dos testigos directos del descubrimiento: el actual alcalde de Sargentes de la Lora, Leoncio Ruiz, y Fernando Manjón, que coordina el Museo del Petróleo que se está construyendo en el pueblo; por parte de la Compañía Petrolífera de Sedano, empresa propietaria de los pozos, habla su asesora legal Celia Díaz.

Histórico de emisiones:

30/11/13

 

 

ver más sobre "Documentos RNE - El petróleo de Burgos: cuando Castilla fue Texas - 22/08/14" ver menos sobre "Documentos RNE - El petróleo de Burgos: cuando Castilla fue Texas - 22/08/14"

Los últimos 385 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Juan Carlos Soriano

    Estimada oyente: Mil gracias por sus palabras. Respecto al "fracking", dado que "Documentos RNE" no se ciñe a la actualidad y nos ocupamos de la divulgación histórica, simplemente aparece aquí como un "cameo", para aclarar que la "recuperacióbn secundaria " que se está llevando a cabo en el Campo de Ayoluengo no es eso. Por supuesto que da para un programa de debate, o de ecología, pero no encaja en el nuestro. Nos parece bien que eche a faltar el testimonio de los ecologistas (el autor del guión, el que esto susbribe, dejó clara la postura de esos colectivos en la voz en off de la narradora) pero es que, en ese caso, también faltaría la del gobierno de Canarias, y los ecologistas del archipiélago, y la de Repsol, cuando aludimos a las prospecciones frente a Lanzarote y Fuerteventura. Pero ese no era el tema del programa. Es más, si hubiéramos querido dedicarle más al "fracking", teníamos a mano a uno de los máximos especialistas, el primero, que hay en España: el propio Isaac Álvarez, que participa en su calidad de ingeniero de yacimientos y antiguo responsable del Campo de Ayoluengo. Pero no le pedimos su opinión porque, insisto, no venía al caso. Lo que sí resalta el profesor Álvarez, y puede constatarse a simple vista, es que los pozos que se abandonaron al agotarse la explotación dejaron impoluto el paisaje. Muchas gracias por escucharnos y, sobre todo, por hacerlo de modo crítico. Un cordial saludo: Juan Carlos Soriano.

    09 dic 2013
  2. chusitamona

    Habéis conseguido un programa muy entretenido. Gracias. Quizás incompleto con respecto a la visión sobre el fracking. Si habla un alcalde a favor, debería haber habido una intervención de un representante de las asociaciones ecologistas locales que se muestran en contra.

    06 dic 2013