Documentos RNE Radio Nacional

Documentos RNE

Sábado de 15.00 a 16.00 horas. En Radio Exterior, sábados a las 14.00 horas UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La odisea del submarino Peral

Documentos RNE - La odisea del submarino Peral - 07/04/12

07 abr 2012

Este programa analiza las causas por las que España paralizó la construcción del submarino de Isaac Peral, que aventajaba a sus competidores del resto del mundo y había levantado el entusiasmo de nuestro país, descolgado de la Revolución Industrial.

Aquella negativa del gobierno de Cánovas del Castillo, en la que pudieron entrecruzarse razones de Estado, intrigas y espionaje industrial, llevó a Peral a pedir la baja en la Armada y, ya en la vida civil, fue uno de los pioneros de la distribución eléctrica en España.

En este documental radiofónico intervienen el historiador Agustín Rodríguez González, especialista en política naval durante la Restauración; el almirante Gonzalo Rodríguez González-Aller, director del Museo Naval de Madrid; el vicealmirante José Manuel Sanjurjo Jul, miembro de la Real Academia de Ingeniería; el capitán de navío Luis Delgado Bañón, ex-director del Museo Naval de Cartagena, y Erna Pérez de Puig, biógrafa de Isaac Peral.

También participan dos descendientes del ilustre marino: su biznieto Javier San Mateo, autor del libro La gran conjura, y la única nieta viva, Manolita Feléz Peral, que a los 94 años sigue siendo la memoria viva de la familia y ha conversado con el equipo de Documentos RNE en su casa de Barcelona.

Histórico de emisiones: 26/03/11

ver más sobre "Documentos RNE - La odisea del submarino Peral - 07/04/12" ver menos sobre "Documentos RNE - La odisea del submarino Peral - 07/04/12"

Los últimos 500 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Antonio BP

    ¡Qué buen trabajo este de Documentos RNE! Os escucho desde hace años y nunca me falláis. Muchas gracias desde los EEUU

    13 oct 2012
  2. Marcos Lanzón

    Excelente documento que muestra lo ingrato que puede ser tener una idea innovadora y defenderla. El documento es educativo y necesario pues la mayoría de españoles desconocen el logro de Isaac Peral. Actualmente el submarino se oxida frente a un puerto estupendo, cuando en cualquier país civilizado ocuparía un lugar predominante dentro de un museo. En ese mismo museo se debería documentar de forma educativa y crítica los numerosos problemas a los que se enfrentó Peral, así como la ambición e importancia tecnológica de su proyecto. En Cartagena se dan todas las circunstancias necesarias para potenciar algo más la figura del inventor. En primer lugar, por la parte personal y sentimental, porque el Peral está enterrado en su ciudad natal. En segundo lugar, tanto por la dimensión tecnológica como del conocimiento que el submarino requirió, porque la Universidad Politécnica de Cartagena dispone de una conocida Escuela de Ingeniería Naval. Cartagena es además una ciudad de marcada tradición Marina y Militar. De hecho, la `Base de Submarinos Isaac Peral¿ - de la Armada Española - está situada estratégicamente en esta ciudad. Finalmente, porque el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) ubicado a tan solo 50 m del submarino podría dar cobertura a la integración del mismo en un espacio museístico serio y de calidad, quedando así el invento de Isaac Peral a la altura del reconocimiento que merece.

    18 abr 2012
  3. Juan Carlos Alcalde

    Magnífico programa. Describe muy bien la peripecia histórica de Isaac Peral, para sacar adelante su invento. Su único fin fue beneficiar a España, en decadencia militar, incluso rechazando ofertas económicas de las potencias competidoras (como el cheque en blanco que le ofreció Inglaterra). Por desgracia fue la propia España (Cánovas del Castillo), quien se encargó de malograrlo, por razones que se enmarcan en el contexto de los intereses los políticos internos y externo del momento, unido ello a una radical incomprensión de la importancia del asunto. Se describe muy bien la personalidad de Isaac Peral, como militar, científico, ingeniero y una vez desengañado y tras dejar la Marina, importante empresario en un sector pionero: la generación y distribución eléctrica. Un personaje completísimo, gran español y patriota. Un lujo oir historias de la voz de una nieta suya, viva, dado que se trata de un personaje del siglo XIX. Los demás expertos son también muy buenos. Indispensable para quien quiera conocer el tema. Felicidades por el programa y sigan Vds. así.

    12 nov 2011