Documentos RNE   "Montserrat Roig. La prisa por vivir" 17/12/2016 56:44

Documentos RNE recuerda la figura de Montserrat Roig, una escritora muy popular en los años de la Transición, a la que muchos calificaban como “la niña de las letras catalanas”. Feminista, catalana y de izquierdas, son los términos que mejor definen a esta barcelonesa atractiva e intensa, que tuvo que luchar contra bastantes prejuicios para demostrar que era, sobre todo, una escritora.

La escritura y sus dos hijos fueron los ejes principales de su intensa y corta vida, que quedó interrumpida por su muerte prematura a los 45 años, cuando intentaba dar un giro a su literatura y pensaba que sus mejores libros estaban aún por llegar.

Montserrat Roig es el ejemplo de una generación que vivió la Transición, desde la lucha antifranquista, hasta la llegada de la democracia y el posterior desencanto, referido no sólo a la política, sino a la vida personal. En su obra abordó diferentes géneros literarios –novela, relato, libros de viajes, relato histórico. Era habitual de la prensa escrita, con artículos y columnas, y en la televisión realizó programas de entrevistas y documentales, en los que siempre buscaba un perfil diferente de personajes a menudo olvidados. Rescatar la memoria fue una de sus principales divisas.

Con guión de Modesta Cruz, Documentos RNE recorre su vida y obra, dos realidades inseparables, a través de su propia voz y de fragmentos destacados de sus libros. En este recorrido se cuenta con la ayuda de su biógrafa Betsabé García, su amiga Rosa Montero y su hijo Roger Sempere.

Recordamos a Montserrat Roig, una mujer valiente, vital, independiente, que dejó una honda huella en quienes la conocieron, y ha quedado injustamente arrinconada con el paso del tiempo.

Documentos RNE
Más opciones