Documentos RNE   Las Misiones Pedagógicas de la Segunda República 30/08/2014 56:17

Las Misiones Pedagógicas de la II República, compuestas por casi un millar de universitarios, recorrieron durante cinco años siete mil pueblos de España para reforzar la deficiente escuela rural con bibliotecas básicas, teatro, cine, música y copias de las grandes obras del Museo del Prado. Pero, al mismo tiempo, se nutrieron de esa cultura popular, por lo que fue un intercambio entre aquellos dos mundos a primera vista contrapuestos.

 En las Misiones Pedagógicas, que dirigía el pedagogo Manuel Bartolomé Cossío, participaron, entre otras figuras destacadas de la cultura española, Alejandro Casona, Luis Cernuda, Carmen Conde, María Zambrano, Ramón Gaya, Rafael Dieste y el cineasta José Val del Omar que, además de llevar el cine por primera vez a esos pueblos, filmó aquella España desconocida para el mundo urbano.

Este documental de Álvaro Soto cuenta los antecedentes, los cinco años de trabajo y el poso que dejó aquella campaña cultural.

Diversos historiadores analizan su importancia y se escuchan, procedentes del Fondo Documental de RTVE y de la Residencia de Estudiantes, los testimonios de algunos “misioneros”.

        

Histórico de emisiones:

28/06/14

 

Documentos RNE
Más opciones