Documentos RNE

Documentos RNE

Sábados de 15.00 a 16.00 horas

Documentos RNE - Julián Marías: La razón y la vida - 18/08/12

18 ago 2012

Este programa es un repaso a la vida y la obra filosófica de Julián Marías (1914-2005) a través de las entrevistas, charlas y conferencias suyas que conserva el Fondo Documental de RTVE. Ese relato en primera persona, con guión de José Manuel Delgado, incluye también la opinión de los profesores Juan Pablo Fusi y Juan Manuel Burgos, y el editor Javier Jiménez. Además, sus hijos aportan detalles del filósofo en su esfera más íntima.

Discípulo aventajado de José Ortega y Gasset, cuya voz se escucha también en este documental, Julián Marías edificó una obra propia que indaga en el ser humano no sólo desde la metafísica, sino que complementa esa búsqueda de respuestas a través de disciplinas como la sociología, política, religión, historia, literatura y cine. Siempre atento a la máxima orteguiana de que la claridad es la cortesía del filósofo.

Histórico de emisiones:

26/11/2011

ver más sobre "Documentos RNE - Julián Marías: La razón y la vida - 18/08/12" ver menos sobre "Documentos RNE - Julián Marías: La razón y la vida - 18/08/12"
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Julián Marías: La razón y la vida

Los últimos 241 programas de Documentos RNE

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. RICARDO

    Yo siento una idea de España, que tiene la desgracia de ser bastante Unamuniana, aun siento ecos Jose Antonianos y ridiculos de España Unidad de Destino en lo Universal, en humus catolico, no he sido educado en la formación profesional de los alemanotes, en España hay que tener titulo; claro que admiro a Juan Benet, que en dos horas de estudio se hizo ingeniero de la elite, y como iba sobrado, se dedico a la literatura; a mí las ecuaciones mecano cuanticas me han dejado en pelotas en la unidad de destino en lo Universal

    06 nov 2012
  2. RICARDO

    La realidad real secular, es que Marias se integra en un pensamiento carente de originalidad. Es tan occidental y objetivo, que es un coñazo, por lo menos el padre Fray Juan, le sostiene una comunidad que vive de su obra, en tradiciones biblicas, heterodoxas, eso da caracter para salir de las enciclopedias como nombre de guia telefonica, que al final es la realidad Marias.

    06 nov 2012